El programa de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo de la UTP se acoge al Plan de Desarrollo Institucional “Aquí construimos Futuro” para el periodo 2020 – 2028, el cual determina las principales apuestas para la generación de capacidades académicas, investigativas, de bienestar, sostenibilidad institucional, extensión y proyección social, que posibilite la generación de impactos en la Universidad con el contexto regional, nacional e internacional (PDI, 2020-2028). Se establecen relaciones importantes entre los estudiantes y los docentes a partir del diálogo, el debate y la reflexión para la construcción del conocimiento. A pesar de los programas formativos en prevención y promoción de la salud, existe una creciente ola de pacientes críticos, donde la formación especializada en esta área se hace imperativa; respondiendo a las necesidades locales, regionales y nacionales y así contribuyendo al desarrollo del país.
En cuanto a las actividades académicas de la especialización, se organizan en horas de trabajo teóricas, horas de trabajo prácticas y horas sin acompañamiento, de acuerdo con las actividades académicas por créditos de la Universidad Tecnológica de Pereira. La especialización en Medicina Crítica y Cuidado Intensivo tiene en total 193 créditos, mediante el plan de estudios se ha tenido en cuenta los siguientes aspectos:
- La Medicina Crítica se fundamenta en los procesos fisiológicos y fisiopatológicos de las patologías críticas.
- Se hace énfasis en la capacidad instrumental de ejecutar con destreza procedimientos invasivos en pacientes muy graves.
- Afianzamiento de los conceptos relacionados con la utilización del ultrasonido al pie de la cabecera del paciente.
- Desarrollo de la habilidad para investigar y publicar los resultados de la investigación.
- Construcción conceptual en el pensamiento crítico, procesos de enseñanza aprendizaje de los estudiantes.
- Desarrollo de las capacidades para aprender de manera independiente utilizando la literatura actual, los medios electrónicos y las posibilidades de entrenamiento en otras instituciones.
- En Medicina Crítica tenemos una profunda fundamentación en los principios bioéticos, bases culturales y sociales para la atención asistencial integral.
- La formación en Medicina Crítica requiere un entrenamiento formal asistencial donde se busca afianzar la respuesta del médico a las situaciones estresantes, críticas típicas de las patologías más graves.