objetivos

Objetivo General

Formar profesionales de alto nivel académico, expertos en Medicina Crítica y Cuidado Intensivo capaces de ejecutar funciones asistenciales, docentes, administrativas e investigativas y con  las habilidades suficientes para enfrentar los problemas y las enfermedades propias de la especialidad, dentro de las más estrictas normas de la moral y la ética profesional; acorde con las necesidades que al respecto tiene el país.

Objetivos Específicos 

  • Conocer, comprender y analizar la fisiología, fisiopatología y terapéutica de los sistemas cardiovascular, respiratorio, renal, neurológico, metabólico y endocrino, hematológico, gastrointestinal, genitourinario, gineco-obstétrico, inmunología y trasplantes,  toxicología, sepsis, trauma y quemaduras, entre otros;de los críticamente enfermos. 
  • Conocer y aplicar los principios de farmacocinética, farmacodinamia y metabolismo de los medicamentos utilizados en la formulación del paciente crítico.
  • Adquirir conocimientos prácticos para ejecutar los procedimientos, incluido la utilización del ultrasonido, para manejo basado en principios fisiopatológicos de adultos críticamente enfermos  y la familia en UCI
  • Conocer y aplicar los principios éticos, legales, sociales, culturales, para ser aplicados en la atención humanizada respetando los principios bioéticos.
  • Conocer  y aplicar los conocimientos de monitorización hemodinámica básica, avanzada y ecográfica para realizar los ajustes pertinentes en la atención de los pacientes que lo requieran y manejar las complicaciones subsecuentes.
  • Adquirir los conocimientos y la práctica de las bases estadísticas para realizar una investigación y analizar la literatura Médica; y formar médicos capaces de contribuir a la investigación básica y aplicada en en los sectores de la medicina crítica y cuidado intensivo
  • Fortalecer las capacidades para generar, analizar y transmitir conocimientos con fundamentos pedagógicos, impulsando de esta manera los proceso de enseñanza de la especialidad.
  • Promover la consolidación de grupos multidisciplinarios de investigación en medicina crítica y cuidado intensivo.
  • Tener el conocimiento necesario para desarrollar unidades de cuidados  intensivo, utilizando los marcos legales vigente, aspectos locativos, tecnológicos, estructuración del recurso humano, diseños de guías de manejo, planes de trabajo, entre otros; incluso en la coordinación de los mismos.
  • Basar la construcción del conocimiento en relación a la operación e implementación de la Ruta Integral de Atención del sistema de salud, por medio de la sostenibilidad ambiental,  para formar médicos especialistas en el escenario clínico administrativo e investigativo.
Actualizada: 14 de septiembre de 2022 9:55 AM • Sin categoría