RESULTADOS DE APRENDIZAJE:

1.    Comprender los conceptos básicos y avanzados clínicos mediante procesos de aprendizaje significativo y pensamiento crítico que le permitan su aplicación en la atención de las patologías más graves del adulto.

2.    Correlacionar los hallazgos de los estudios ultrasonográficos al piel de la cabecera del paciente en estado crítico, tanto en la UCI como en urgencias, que le permitan una aproximación clínico –  fisiopatológico a la condición crítica del paciente.

3.    Realizar una atención integral en salud con calidad humana y científica enmarcada en los aspectos éticos, legales, sociales, culturales, haciendo énfasis en el  reconocimiento temprano del riesgo y el pronóstico, respetando los principios de autonomía y no maleficencia.

4.  Ejecutar todos los procedimientos necesarios para la atención de pacientes críticos, con calidad, respeto y responsabilidad; así como, la ejecución de las acciones propias para responder ante las posibles complicaciones.

5.    Formular proyectos de investigación, sustentados en el análisis crítico de la literatura científica, a partir de las problemáticas tecnológicas, ambientales, sociales, etc,  en torno al paciente críticamente enfermo, con el fin de encontrar soluciones en el marco del Sistema de Salud.

6.   Comprender los principales dilemas bioéticos en los pacientes críticamente enfermos, principalmente en las decisiones de fin de vida, donde ejecute su análisis, deliberación y aplique una  solución.

7.    Garantizar la operación e implementación de procesos formativos con fundamentos pedagógicos, en la continuidad de los procesos de enseñanza/aprendizaje de los estudiantes de cursos inferiores, en todos los niveles formativos.

8.    Liderar equipos de manejo interdisciplinario en torno a la patología crítica, desde los servicios de urgencias hasta las unidades de cuidado intensivo, fomentando la rehabilitación, nutrición, la atención mental, entre otros; que incluyan tanto al paciente como a su familia, garantizando la atención integral del paciente crítico.

9. Desarrollar la capacidad del médico  en la construcción, estructuración  y planeación de las unidades de cuidados  intensivo  por niveles de complejidad, basados en los marcos legales vigente, aspectos locativos, tecnológicos, ambientales, estructuración del recurso humano, análisis estadísticos, diseños de guías de manejo, planes de trabajo, entre otros; incluso en la coordinación de los mismos.

10.  Garantizar la operación e implementación de la Ruta Integral de Atención del sistema de salud, basado en  la sostenibilidad ambiental,  la reglamentación nacional  y el papel del especialista en medicina crítica dentro del escenario clínico administrativo e investigativo.

 
Actualizada: 23 de septiembre de 2022 4:30 PM • Sin categoría