PERFIL DE INGRESO

El programa de especialización en medicina crítica y cuidado intensivo está dirigido a profesionales en medicina general, con agrado por la medicina crítica.

PERFIL DESEADO PARA EL EGRESADO: 

Asistencial

El egresado tiene la capacidad de diagnosticar, tratar, prevenir cualquier patología compleja médica, posquirúrgica, traumática, obstétrica de adultos. Igualmente está en capacidad de realizar cualquier procedimiento en la UCI, inherente a su especialidad y conocer y manejar todos los sistemas electrónicos y de informática empleados en el monitoreo y tratamiento de estas patologías.

Administrativo

El egresado está en capacidad de crear, estructurar y planear el desarrollo de una unidad de cuidado intensivo  por niveles de complejidad, teniendo en cuenta el marco legal vigente, en lo referente a  aspectos locativos, requerimientos tecnológicos, estructuración del recurso humano, elaboración de estudios de costos y factibilidad, análisis estadísticos, diseños de guías de manejo, planes de trabajo y en general tener capacidad de desarrollar un plan estratégico con base en las necesidades institucionales y los proyectos de garantía de calidad.

Docente.

El egresado deberá conocer estrategias que le permitan estructurar programas de formación en cuidado intensivo. Por lo tanto durante su formación participará activamente y bajo la dirección de los docentes en la metodología de enseñanza para todas las personas que estén en entrenamiento.

Investigativo.

El egresado deberá aprender los conocimientos básicos en metodología de la investigación. Adicionalmente, tendrá que conocer los métodos epidemiológicos  que le sirvan de herramienta para interpretar, evaluar y analizar críticamente  la literatura médica.

PERFIL OCUPACIONAL:

Socio – afectivo

El especialista en medicina crítica y cuidado intensivo trabaja con valores éticos y humanísticos para su crecimiento personal,  desarrollo profesional y compromiso social como promotor del mejoramiento de la calidad de la salud y de la vida de los colombianos;  con capacidad de interactuar con respeto, tolerancia y profesionalismo con individuos, familias y comunidades; así como realizar trabajo en equipo de tal forma que le sea posible  coordinar e integrarse con otros profesionales del área y otras áreas para trabajar en comunidad.

Asistencial

El especialista en medicina crítica y cuidado intensivo integra  los conocimientos del ser humano, atendiendo a sus diferencias de género, cultura, raza y ciclo vital para realizar diagnóstico temprano de las enfermedades por medio de exámenes subclínicos, clínicos y paraclínicos, utilizando de forma racional los medios tecnológicos y procedimientos básicos como ayudas auxiliares del actuar irremplazable del médico en el cuidado crítico de los pacientes. Adicionalmente, incluye a familiares con colaboración interdisciplinaria y así tener mejor capacidad resolutiva para definir la conducta terapéutica,  rehabilitatoria o remisoria frente a las afecciones de sus pacientes atendiendo al diagnóstico integral realizado según género y ciclo vital.

Administrativo

El especialista en medicina crítica y cuidado intensivo tiene la capacidad de interpretar la normatividad vigente para el funcionamiento del  sistema general de seguridad social en salud que rige la prestación de servicios de salud en Colombia. Puede utilizar los conocimientos médicos en las acciones de peritaje médico – legal o como auxiliar de la justicia cuando ésta lo requiera. Y además, tiene capacidad de liderazgo en la gestión, administración y gerencia de servicios de salud que le permitan asumir los nuevos roles que el sistema de seguridad social ha establecido para los profesionales del sector y en especial en las Unidades de Cuidado Intensivo.

Educativo

El especialista en medicina crítica y cuidado intensivo está centrado en el desarrollo de habilidades comunicativas, psicopedagógicas que le permitan la educación en salud dirigida a individuos, familias y comunidades, en el campos de la medicina crítica.

Investigativo

El especialista en medicina crítica y cuidado intensivo desarrolla el pensamiento científico para abordar con estrategias de investigación e innovación los problemas de su campo profesional, tiene amplia capacidad para hacer una lectura crítica de la literatura científica y comunicar técnicamente los resultados de sus experiencias investigativas y a su vez, tiene la capacidad para proponer, dirigir y evaluar proyectos a partir del reconocimiento e interpretación del perfil epidemiológico de poblaciones humanas.

PERFIL PROFESIONAL:

En su desempeño profesional el egresado del presente programa podrá realizar las siguientes funciones:

Asistencial:

Laborar en Unidades de Cuidado Intensivo con amplio conocimiento científico en el  área y la ejecución de procedimientos invasivos basado en los principios bioéticos.

Docente:

Laborar en centro  educativos donde puede transmitir de manera eficiente, desinteresada y sin restricciones sus conocimientos, manteniendo actualizado con información disponible en los medios; siempre con actitud de permanente aprendizaje.

Consultor:

Se podrá desempeñar en medios de comunicación para prestar asesoría a las instituciones del gobierno, de la industria y de la academia en la solución de problemas relacionados con estas áreas que requieran de la medicina crítica y cuidado intensivo.

Investigativo:

Podrá desempeñar un papel relevante en el área de la investigación, donde puede ejecutar y evaluar proyectos en las áreas de la medicina crítica y cuidado intensivo.

Administrativo:

Podrá liderar equipos multidisciplinario en áreas empresarial y  económica, donde puede diseñar, coordinar, dirigir,  la creación de una unidad de cuidado intensivo.

Actualizada: 23 de septiembre de 2022 2:31 PM • Sin categoría