La Facultad de Ciencias de la Salud, nace como Facultad de Medicina por su primer programa creado en el año de 1977.

En la década de 1990 a 1999, nace el Programa de Ciencias del Deporte y la Recreación así como las tres primeras especializaciones: Gerencia en Sistemas de Salud; Biología Molecular y Biotecnología; Gerencia en Prevención y Atención de Desastres.

Para los años 2000 al 2010, nacen los programas en Medicina Veterinaria y Zootecnia y Tecnología en Atención Prehospitalaria. Igualmente los primeros posgrados medicoquirúrgicos en Medicina Interna; Psiquiatría; Medicina Crítica y Cuidado Intensivo; Radiología. Así como la Maestría en Biología Molecular y Biotecnología; el Doctorado en Ciencias Biomédicas; y la Especialización en Gerencia del Deporte y la Recreación.

Del 2010 al 2020 Nace el posgrado en Pediatría y la Maestría en Gerencia del Deporte.

En los últimos años, nos hemos enfocado en la excelencia académica, en los procesos de mejora e innovación que permiten la reacreditación de alta calidad, así como a la creación de nuevos programas académicos.

Reseña Histórica De La Facultad Ciencias De La Salud

Nació como Facultad de Medicina de la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP), gestada por la confluencia de aspiraciones y propósitos de un grupo de profesionales médicos, directivos académicos universitarios y fuerzas vivas de la Ciudad de Pereira y el Departamento de Risaralda, representados por la clase dirigente con la Alcaldía y la Gobernación a la cabeza quienes desarrollaron un intenso trabajo planificador tres años antes de su creación. Este grupo de entusiastas dirigentes acogiéndose a las ideas del fundador de la UTP, Dr. Jorge Roa Martínez, a su muerte esta iniciativa retomada y abanderada por el Dr. Juan Guillermo Ángel como Rector y sus cuerpos directivos y Superior, quienes realizan sesiones especiales tendientes a clarificar el camino a seguir una vez cumplida su adolescencia institucional. Para el efecto se integró un grupo de partidarios del Programa de Medicina, del cual formaron parte docentes de la UTP y profesionales médicos de la región, entre los que se destacan los Drs. Ehumir Téllez, Fabio Vallejo y Luís Alberto Marín.

Este grupo apoyándose en profesionales de las Universidades de Antioquia, Caldas y Valle, lo mismo que en funcionarios del Sistema de Salud de Pereira y Risaralda redactan la propuesta técnica y científica, a través de la cual se proyecta el ideal de médico que se desea formar recogiendo experiencias y propuestas innovadoras a escala nacional e internacional. Este grupo experimentó en su periplo modificaciones y cambios en su composición, pero siempre mantuvo en pie los objetivos de largo plazo que a la postre permitieron sustentar y defender con éxito, ante las instancias gubernamentales el proyecto de creación. En ella se reconocen dos momentos distintos: la etapa de reuniones informales que se realizan por los gestores de la idea y la etapa de concreción de las propuestas académicas de lo que debería ser su primer plan de estudios. Una vez que se tiene establecida la estructura de la Facultad, se signan tareas y responsabilidades individuales por áreas. Entran en escena nuevos actores como los Drs. Juan Carlos Messa, y Arturo Campo Posada, que más tarde sería nombrado como primer Director del Proyecto de la División de Ciencias de la Salud y primer Decano de la Facultad de Medicina. Esta comisión redacta y presenta el documento del Proyecto para la licencia de iniciación de labores y formula la propuesta para el Plan de estudios,
en el año de 1.976.

Para su aprobación por el Consejo Superior de la Universidad Tecnológica de Pereira, se justifica el acto de creación de la Facultad de Medicina, en los siguientes términos: «El presente proyecto de factibilidad sobre la creación legal de una Facultad de Medicina como base y fundamento de una futura División de Ciencias de la salud en la Universidad Tecnológica de Pereira, fue estructurado bajo la coordinación general del Departamento de Investigaciones, con la colaboración del personal directivo-administrativo de la Universidad, Gobernador del Departamento de Risaralda, Servicio Seccional de Salud de Risaralda, Unidad regional de Salud de Pereira, Dr. Hernando Álvarez Bolaño y profesionales del sector».

El Consejo Superior Universitario que funcionaba en el año de 1.976 estaba integrado por:

Carlos Arturo Angel Arango Presidente y representante del Alcalde.

Jairo Melo Escobar Delegado del Ministerio de Educación Nacional.

Gustavo Villegas Campo Representante de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos.

Alberto Mesa Abadía Representante de la ANDI.

Luís Enrique Arango Jiménez Representante de los Profesores.

Hernando Ocampo Gil Representante de los Profesores.

Luís Fernando Sanz G. Representante de los profesores.

Javier Arroyave Ochoa Decano Académico.

Alberto Cardona Orozco Director del Instituto Politécnico.

Gonzalo Ramírez González Director División Administrativa.

Jairo Arango Gaviria Representante de los Estudiantes.

Juan Guillermo Ángel Mejía Rector de la Universidad.

Sonia Vargas de Bernal Secretaria General de la Universidad.

Y aprueba mediante el Acuerdo 012 de Julio 6 de 1.977, en dos debates diferentes la Facultad de Medicina, que ya había obtenido licencia de iniciación de labores del Instituto Colombiano para Fomento de la Educación Superior «ICFES», por medio del Acuerdo 068 del 13 de Mayo del mismo año, como una nueva dependencia de la UTP, sujeta a sus normas estatutarias y legales.

Para la puesta en marcha de la nueva Facultad, se suscriben convenios interinstitucionales con la Unidad Regional de Salud de Pereira, como entonces era llamado el Hospital San Jorge y un año después gracias a la presencia de la Facultad de Medicina este toma el nombre de Universitario.

El Programa Ciencias del Deporte y la Recreación, fue presentado al Consejo Superior de la UTP el 6 de abril de 1989, según acta 003; autorizado como programa de formación por éste ente universitario, en el nivel de pregrado, por medio del acuerdo 00018 de junio 19 del mismo año, y aprobado por el ICFES según oficio 004643 de agosto 28 de 1991.

El Programa se adscribe a la Facultad de Medicina en 1990, partiendo de la necesidad de establecer un espacio para la formación de profesionales afines al deporte y la recreación con un enfoque hacia la salud.

Inicia labores académicas en febrero de 1991 con 45 estudiantes, siendo encargado como Director el Dr. Alberto Restrepo, Médico con especialización en Medicina Deportiva, bajo la rectoría del Dr. Gabriel Jaime Cardona, quién lideró junto con el Dr. Restrepo y un grupo de profesionales de la educación física y el deporte de la ciudad, la propuesta y su implementación.

La planta docente para ese entonces se conformó con docentes catedráticos y un contrato transitorio del Director encargado. A finales de 1991 renuncia el Dr. Restrepo, asumiendo el encargo el Dr. José Carlos Giraldo T., a partir del I semestre del año 1992; año en el cual se autoriza la primera plaza, ocupada por el Dr. Giraldo en febrero de 1993; posteriormente en agosto del mismo año se ocupan tres cargos más con los docentes Licenciados en Educación Física con formación posgraduada Alejandro Guzmán D., Clareth Jaramillo R., y el Tecnólogo Deportivo Carlos Danilo Zapata V.

En el año 1994, ingresan a conformar una planta docente básica el Médico Jhon Jairo Trejos P., el Licenciado en Educación Física Mauricio Gallo C., la Tecnóloga en Recreación Margarita María Cano E., y el Psicólogo José Reiner Rivera R.

En 1995, por el mes de septiembre, el Dr. Giraldo se va de comisión de estudios, asumiendo el encargo el Profesor Carlos Danilo Zapata V., quién es nombrado como Director en propiedad en octubre 31 de ese mismo año, hasta la fecha.

Ambos Programas en su proceso evolutivo acoge la autoevaluación para la acreditación como una estrategia de desarrollo, sometiéndose a la mirada de pares externos, siendo acreditados, así: Medicina en el año 2000 y renovada la acreditación por 7 años en el 2005 según resolución del Ministerio de Educación Nacional 0033 y Ciencias del Deporte y la Recreación el 7 de noviembre del año 2001, por un período de 5 años, según Resolución 2748.

Luego de la decanatura del Dr. Alberto Campo Posada la Facultad ha sido dirigida por los doctores: Juvenal Gómez, Alberto Orduz Suárez, Héctor Arteaga Pacheco (dos periodos), Eduardo Baena, Edgar Beltrán, Rafael Alarcón Velandia, Luís Alfredo Castrillón, Jesús Herney Moreno, Álvaro Estrada Ospina y Samuel Eduardo Trujillo H. A través de la historia la Universidad Tecnológica de Pereira ha logrado un notorio desarrollo, su zona de influencia es cada vez mayor respecto al ingreso de estudiantes de todas las regiones del país y de países vecinos y la Facultad siempre ha acompañado este trasegar histórico hacia la excelencia académica.