El Tecnólogo en Atención Prehospitalaria de la Universidad tecnológica de Pereira estará en
capacidad de:

  • Llevar a cabo acciones de promoción de la salud, prevención de la enfermedad, atención, coordinación, intervención y gestión en situaciones de urgencias, emergencias y desastres.
  • Trabajar en equipos interdisciplinarios de manera que se aporte a la resolución del caso problema, demostrando unas relaciones interpersonales cordiales y propositivas.
  • Analizar e Interpretar la información relacionada con los casos de emergencias y desastres con criterio profesional, de manera que se logren tomar decisiones acertadas en beneficio del paciente, su familia y su comunidad.
  • Gestionar y administrar los recursos humanos, logísticos y tecnológicos propios de la atención prehospitalaria, tanto en instituciones de salud, organizaciones comunitarias o empresas de manera que se logre la resolución de los casos de manera óptima y oportuna.
  • Participar en el diseño, organización y aplicación de planes de emergencia y contingencia.
  • Gestionar información sobre su campo de acción, de manera que sus actuaciones tengan un soporte científico y normativo actualizado, y puedan participar en proyectos de investigación.
  • Hacer parte de programas de formación y capacitación del talento humano en salud, en el área de Atención Prehospitalaria.
  • Interpretar el contexto social en el cual debe ejercer su actividad, buscando la relación entre los sistemas en emergencias médicas, los sistemas de cuidado de la salud, el medio ambiente y la sociedad.

Son personas debidamente certificadas por una institución de educación superior para la práctica, el arte y la ciencia de ejercer la atención prehospitalaria bajo la dirección médica. La meta es  prevenir y reducir la mortalidad y morbilidad debido a enfermedad o trauma. Los Tecnólogos en Atención Prehospitalaria (TAPH) deben proveer los cuidados a los pacientes en situaciones de emergencias en el ambiente extra-hospitalario.

Los TAPH deben poseer el conocimiento, habilidades y destrezas y actitudes de acuerdo con las expectativas de la comunidad y la naturaleza de la prestación de los servicios en salud. Ellos son parte esencial del cuidado inicial y sirven como un enlace con las Instituciones de salud.

El papel  y la responsabilidad de los TAPH incluyen educación a la comunidad, investigación, promoción, prevención en salud y atención situaciones de emergencias. Además, tiene la función de ser un facilitador a los accesos en salud y ser un proveedor en el tratamiento inicial.

Los TAPH son responsables de sus actos ante la dirección médica y la comunidad. La profesión es un estado de vida y debe asumir su papel ante la comunidad y sus organizaciones de TAPH.

Los TAPH egresados de la Universidad Tecnológica de Pereira deben asumir su formación integral y permanente en sus dimensiones científica, tecnológica y humanística, adoptando desde el comienzo de la práctica un compromiso sincero en el crecimiento personal y  el mejoramiento continuo, para formar parte de los grupos de atención en salud, con elevado nivel académico, disciplina, sentido crítico e investigativo, líder confidente en la dinámica social, que interioriza los aspectos éticos de su oficio como  uno de los pilares fundamentales en su actitud, quien puede aceptar los cambios con alto grado de responsabilidad, capaz de priorizar las decisiones y actuar  rápidamente para beneficio del paciente.

Actualizado: 17 de agosto de 2012 10:59 AM • Programa