OBJETIVO GENERAL

Formar médicos generales integrales con capacidad de comprender, enfrentar y manejar con efectividad y sentido bioético situaciones de salud y enfermedad a nivel individual, familiar y colectivo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Proporcionar conocimientos  y destrezas clínicas en el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de pacientes, que permitan formar un profesional de la medicina general integral con capacidad de comprender y resolver problemas de salud individuales con enfoque biopsicosocial.
  • Facilitar los medios para formar un profesional de la medicina con pensamiento reflexivo y crítico frente al conocimiento médico y a otras disciplinas.
  • Desarrollar estrategias que permitan formar un profesional de la medicina con sentido de autoformación, actualizado y creativo.
  • Ofrecer conocimientos, destrezas y actitud adecuada en investigación para formar un profesional de la medicina hábil en la búsqueda de alternativas de solución a los problemas de salud del individuo, la familia y la comunidad.
  • Aportar con conocimientos, destrezas y actitud adecuada en investigación para formar un profesional de la medicina, hábil en la búsqueda de alternativas de solución a los problemas de salud del individuo, la familia y la comunidad.
  • Estimular en el futuro médico el respeto por el ecosistema y el trabajo en un contexto de desarrollo sostenible y ético.
  • Desarrollar estrategias orientadas a formar un profesional de la medicina cuyo trabajo se centre en el derecho a la salud y la dignidad del ser humano.
  • Aportar conocimientos y prácticas para formar médicos educadores en salud con la capacidad de saber comunicar, utilizando estrategias educativas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de individuos, familias y comunidades.

Competencias

Las competencias genéricas o básicas

Son las que permiten que el estudiante “actúe de una manera más eficaz fuera del contexto escolar”. Estas son de dos tipos: las competencias para la vida social y personal y las competencias genéricas académicas.

Las competencias genéricas para la vida social y personal son aquellas cuya formación permitirá el mejor desempeño ciudadano: capacidades para convivir en paz, participar de manera consciente e informada en la vida democrática de las comunidades y de reconocer, respetar y valorar la pluralidad y las diferencias.

Las competencias genéricas académicas son aquellas que deben formarse desde la educación básica y continúan a través de toda la vida, como un instrumento que permite el acceso general a la cultura. Se relacionan con la lectura crítica, la escritura, el manejo de las matemáticas, el dominio de conceptos básicos de Ciencia y Tecnología, el aprendizaje de lenguas extranjeras y el uso apropiado de las tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC.

Las competencias profesionales o específicas

Son las que están vinculadas con conocimientos y habilidades relacionadas directamente con una disciplina o campo de conocimiento. Además, responden a procesos que requieren ser impulsados por un trabajo armónico, desde el conjunto de saberes y prácticas de cada plan de estudios.

Las competencias profesionales deben estar presentes en todo el proceso de formación; inician en el ciclo básico, para que los estudiantes aprendan a establecer relaciones entre los contenidos y problemas o situaciones propias del campo de formación específica, con capacidad crítica, creativa y propositiva. De esta manera, se espera lograr una formación integral a través de propuestas curriculares integradas”.

Actualizado: 17 de octubre de 2024 10:22 AM • Sin categoría