El futuro profesional del Programa, tendrá los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes en los cinco componentes básicos de la formación como el psicobiológico, administrativo, social y humanístico, investigativo y docente; de tal manera que en su ejercicio profesional sea competente para identificar e intervenir problemas de salud del individuo, la familia y la comunidad.

Componente Psicobiológico

El componente psicobiológico aporta conocimientos en los procesos y sistemas biológicos involucrados en el comportamiento humano.

El egresado de la Facultad estará en condiciones de:

  • Realizar atención en salud al individuo, la familia y la comunidad, mediante acciones de promoción de la salud, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la enfermedad, interpretando los fenómenos biológicos, psicológicos y sociales que influyen en el proceso patológico.
  • Prestar la atención adecuada y oportuna en los niveles primarios, secundarios y terciarios y remitir los pacientes que requieren atención en un nivel superior, siguiendo las normas de remisión.
  • Diligenciar y registrar las actividades inherentes al ejercicio de su profesión.
  • Actualizar en forma permanente sus conocimientos científicos y capacidades de innovación. 

Componente Administrativo

El componente programático capacita para dirigir, organizar, ejecutar, supervisar y evaluar las actividades de salud en el nivel primario de atención.

El egresado de la Facultad estará en condiciones de:

  • Administrar una unidad de salud o empresa en el nivel primario de atención.
  • Diseñar, coordinar y supervisar programas de salud orientados a la persona, la familia, la comunidad y el ambiente.
  • Participar en la elaboración del presupuesto y supervisar su ejecución con un criterio de prioridades, equidad y justicia.
  • Dirigir, programar, supervisar y evaluar las actividades del personal a su cargo.
  • Incorporar a la comunidad en el proceso de planeación, evaluación y prestación de servicios.
  • Evaluar los programas y servicios que presta una institución, de acuerdo con técnicas actualizadas. Establecer correctivos y elaborar los informes correspondientes.
  • Divulgar en la comunidad los resultados de su gestión administrativa.
  • Utilizar la informática como instrumento de trabajo profesional.
  • Promover las actividades intersectoriales e Interdisciplinarias, buscando la integración de recursos.

Componente Social y Humanístico

El componente social y humanístico aporta la comprensión de los fenómenos históricos, sociales, políticos, económicos y culturales en los cuales se inscribe la actividad médica.

El egresado de la Facultad estará en condiciones de:

  • Cumplir a cabalidad con el juramento médico y el juramento Tecnológico, de acuerdo a la formación ética impartida.
  • Promover el desarrollo integral.
  • Identificar las características de la comunidad para contribuir en el mejoramiento de la calidad de vida de la población.
  • Promover y participar en los programas tendientes al desarrollo social y humanístico del individuo, la familia y la comunidad.
  • Conocer, respetar, valorar e interpretar las costumbres y creencias de la comunidad en relación con el proceso salud-enfermedad.

Componente Investigativo

El componente investigativo aporta los conocimientos, habilidades y actitudes para utilizar el método científico y aplicar sus resultados en beneficio de la comunidad y de la ciencia.

El egresado de la Facultad estará en condiciones de cumplir con las siguientes responsabilidades:

  • Diseñar, participar o realizar investigaciones en las áreas: sociales y clínicas.
  • Divulgar y utilizar los resultados de las investigaciones, a fin de generar y promover el desarrollo científico-tecnológico, proponiendo alternativas de solución a los problemas de la comunidad.

Componente Docente

El componente docente aporta los conocimientos, habilidades y actitudes para promover actividades educativas orientadas al mejoramiento de la salud del individuo, la familia y la comunidad.

Al respecto, el egresado de la facultad deberá estar en condiciones de cumplir con las siguientes responsabilidades:

  • Realizar actividades educativas durante el desempeño profesional.
  • Educar y motivar a la comunidad sobre los problemas de salud.
  • Diseñar, desarrollar y evaluar programas de promoción de la salud y prevención de las enfermedades en la comunidad, de acuerdo con las características particulares de cada comunidad y su entorno.
  • Planear, desarrollar y evaluar programas de capacitación para el personal colaborador.
  • Participar en la formación del estudiante de pregrado de las áreas de la salud.
Actualizado: 16 de agosto de 2022 11:40 AM • Sin categoría