El Especialista en Psiquiatría de la Universidad Tecnológica de Pereira es un profesional que está en capacidad de responder a las necesidades de los procesos salud-enfermedad mental de la población y contribuir al avance del conocimiento en este campo específico de la ciencia, mediante la producción de nuevos saberes, en un ejercicio ético en la sociedad.
A. Ámbito asistencial
En el campo de la salud pública, el egresado es un profesional capacitado para diseñar, implementar y ejecutar estrategias y programas dirigidos a promover la salud y prevenir la enfermedad mental, además de determinar el perfil epidemiológico de una comunidad. En el campo clínico psiquiátrico tiene la capacidad de diagnosticar y aplicar de manera oportuna, eficiente y ética la terapéutica psiquiátrica más apropiada para cada caso e implementar estrategias que permitan la rehabilitación y el reintegro de los pacientes a su familia, comunidad y trabajo, teniendo en cuenta las diferencias de género y edad, con la participación de disciplinas afines y la conformación de grupos interdisciplinarios.
En la clínica general, está en capacidad de identificar y manejar las reacciones psicoemocionales normales y anormales asociadas a las patologías médicas generales, con los fundamentos de la medicina general y la psiquiatría de enlace.
Tiene el entrenamiento suficiente para manejar las urgencias psiquiátricas y médicas asociadas a la especialidad, así como los aspectos emocionales, generados en situaciones que amenacen la vida y salud de individuos y comunidades, ya sean desastres de origen natural o antrópico. El psiquiatra de la Universidad Tecnológica de Pereira, está en capacidad de prestar la atención adecuada y oportuna en los niveles primario, secundario y terciario, además de remitir los pacientes que requieren atención en un nivel superior, siguiendo las normas de referencia y
contra-referencia.
B. Nivel administrativo
El especialista en psiquiatría dispone de los conocimientos básicos de las leyes que rigen el sistema de salud, el ejercicio médico y el de la especialidad, las normas que reglamentan las posibilidades de atención para los pacientes y los convenios docente asistenciales.
Está en capacidad de estructurar el desarrollo de una unidad de salud mental por niveles de complejidad, teniendo en cuenta el marco legal vigente, en lo referente a aspectos locativos, requerimientos tecnológicos, estructuración del recurso humano, elaboración de guías de manejo, planes de trabajo estratégicos con base en las necesidades institucionales y garantía de calidad. Puede diseñar y liderar el desarrollo de servicios y programas de salud mental en general, y de asistencia psiquiátrica individualizada y de grupos para disminuir el impacto de los trastornos
mentales.
C. Nivel docente
El especialista en psiquiatría tiene conocimientos psicopedagógicos, para llevar a cabo programas educativos en poblaciones, en la formación de estudiantes de pre y postgrado de Ciencias de la Salud con énfasis en salud mental y psiquiatría, así como procesos de educación continuada con médicos no psiquiatras, estando en capacidad de:
- Realizar actividades educativas durante el desempeño del acto médico.
- Educar y motivar a la comunidad sobre los problemas de salud mental.
- Diseñar, ejecutar y evaluar programas de promoción de la salud y prevención de las enfermedades mentales en la comunidad, de acuerdo con las características particulares del entorno.
- Diseñar, desarrollar y evaluar programas de capacitación para el personal médico y paramédico.
- Participar en la formación del estudiante de pre-grado y post-grado de las áreas de la salud.
D. Ámbito investigativo
Es un especialista con conocimientos en metodología de la investigación, epidemiología clínica y medicina basada en evidencia, capaz de desarrollar investigación, mediante el diseño, ejecución y difusión de investigaciones básicas, clínicas y sociales, para el desarrollo del conocimiento y el avance de las condiciones de salud mental de la población. Está en capacidad de:
- Diseñar o participar en investigaciones en las áreas básica, social y clínica.
- Divulgar los resultados de las investigaciones a la comunidad científica y la sociedad.
- Utilizar los resultados de las investigaciones para generar y promover el desarrollo científico-tecnológico, proponiendo alternativas de solución a los problemas de la comunidad.