objetivos

Objetivo General

Formar profesionales con conocimientos científicos, alto sentido ético, social y humanista, competentes en las funciones asistenciales, docentes, administrativas e investigativas, para enfrentar los problemas y las enfermedades propias de la Psiquiatría, acorde a las necesidades de la región, el país y las tendencias internacionales, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de la población y el desarrollo de la especialidad.

Objetivos Específicos

Aportar conocimientos que permitan al egresado:

·         Establecer acciones de promoción de la salud y prevención de los trastornos psiquiátricos y de otras especialidades médicas que se relacionan con la práctica psiquiátrica.

·         Integrar en su práctica los factores biológicos, psicológicos y socioculturales para la comprensión e intervención de los trastornos mentales.

·         Realizar la evaluación y la historia clínica psiquiátrica idónea como método diagnóstico, formulando una hipótesis etiopatogénica en todas las etapas del ciclo vital de los pacientes y llegando a un diagnóstico clínico acorde a las nosologías internacionalmente aceptadas y vigentes.

·         Entender los principios que fundamentan las diversas estrategias terapéuticas utilizadas en el campo de la psiquiatría, identificando las posibilidades terapéuticas a su alcance con la capacidad de elegir y priorizar tratamientos integrales debidamente justificados, acordes a las necesidades y los recursos disponibles.

·         Adquirir conocimientos y habilidades de los aspectos fundamentales de la Psiquiatría de Enlace y lo relacionado a los enfoques y abordajes integrales con otras especialidades y otros profesionales de la salud y otros sectores, tanto en ámbitos clínicos como comunitarios.

·         Analizar la literatura Médica con la estrategia de Medicina Basada en Evidencia, con pensamiento y evaluación crítica referente al conocimiento.

·         Conocer la normatividad vigente y aspectos éticos relacionados con la práctica psiquiátrica en el contexto regional y nacional.

·         Establecer relaciones respetuosas y armónicas con pacientes, familias, comunidad, estudiantes y demás profesionales. 

Actualizada: 14 de septiembre de 2022 3:07 PM • Sin categoría