El egresado Médico Veterinario Zootecnista de la UTP posee las competencias para llevar a cabo su ejercicio profesional en las áreas médicas y de producción animal sostenible:
● Previene y controla la aparición de enfermedades de los animales domésticos, las sabe diagnosticar y prescribir procedimientos adecuados para su tratamiento.
● Colabora con el mantenimiento de la salud de las comunidades, ayudando a controlar y evitar los brotes de enfermedades zoonóticas y diseñando campañas de prevención y control de enfermedades de los animales de compañía.
● Está capacitado para procurar la producción de alimentos de origen animal que cumplan con los requisitos de inocuidad exigidos por las autoridades sanitarias.
● Tiene la formación para supervisar los procesos de sacrificio y beneficio de animales para garantizar las condiciones higiénicas y sanitarias que propenden por la protección de la salud humana.
● Puede diseñar programas de manejo de granjas productivas bajo los parámetros del bienestar animal que busquen siempre la eficiencia máxima desde el punto de vista de la reproducción, la nutrición y los planes sanitarios, cumpliendo con los protocolos de inocuidad.
● Los egresados de Medicina Veterinaria y Zootecnia tienen un fuerte énfasis en emprendimiento, gerencia agropecuaria e innovación que les permite asesorar empresas desde el punto de vista administrativo y financiero.