Debido a la actual crisis económica  del país, es necesario que la región cafetera y el país piensen en ese desarrollo tecnológico y científico, que le permita al campo, tomar el liderazgo de la economía nacional,  Ya que para nadie es un secreto que el desarrollo económico depende directamente del desarrollo científico-tecnológico y este a su vez de la educación.

Otro aspecto importante de las ciencias veterinarias y zootécnicas, es la protección de la fauna silvestre de la cual nuestro país y nuestra región son particularmente ricos en diversidad. El mejoramiento de las condiciones económicas de la población y el hecho de que en la actualidad una gran cantidad de personas llevan una vida relativamente solitaria, trae como consecuencia lógica la necesidad de adquirir mascotas y animales de compañía, lo cual conlleva a que estas personas hagan grandes inversiones en la salud de éstos animales.

 Ahora se pretende dar pasos firmes hacia la evaluación de la calidad de la educación veterinaria y establecer los estándares mínimos de calidad. Los gobiernos y las universidades deberán reconocer el amplio espectro de las actividades veterinarias modernas para enfrentar la demanda que se tiene sobre alimentos y productos de origen animal, el bienestar animal, medicina comparativa (medicina experimental), control sobre la calidad e inocuidad de los alimentos, salud pública veterinaria, control y mejoramiento del medio ambiente, y manejo de los recursos naturales entre otras.

Por lo anterior, es necesario que Colombia y los países en vías de desarrollo, piensen en alternativas de educación superior que garanticen la competitividad en el mercado de productos agropecuarios, pensando además en su seguridad alimentaria, e investigación y desarrollo tecnológico en las ciencias biomédicas que le permitan mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Actualizado: 16 de agosto de 2022 2:25 PM • Sin categoría