El avance y el desarrollo de la Actividad Física, el Deporte y la Recreación como campo disciplinar trae para la actual década nuevos retos y exigencias en una realidad cambiante para la sociedad a nivel mundial, nacional y local, que en su posicionamiento legislativo, político, social y cultural, viene ganando protagonismo en su aporte, resaltando hitos importantes en su historia reciente para contribuir al desarrollo de los países y su aporte a la calidad de vida, gestionando y articulándose a políticas internacionales a favor de la construcción de una sociedad mejor, más sustentable, equitativa, que aporte a favor de la paz, el respeto de la vida y el buen vivir, a continuación se relacionan hitos de gran impacto:

Hito 1: La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) reconoció el deporte y la educación física como un derecho fundamental para todo el mundo a través de la Carta Internacional de la Educación Física y el Deporte, la cual fue actualizada en el 2015 en la Ciudad de Medellín [1].

Hito 2: La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha definido el Deporte en el contexto del Desarrollo y la paz como todas las formas de Actividad Física que contribuyen al bienestar físico, al bienestar mental y a la interacción social  como los juegos, recreación, deportes organizados o que se desarrollan en el marco de una competición, y juegos y deportes indígenas [2].

Hito 3: Iberoamérica y la agenda 2030 Reconocen el deporte como herramienta para el desarrollo sostenible [3], “El deporte es otro importante facilitador del desarrollo sostenible. Reconocemos que el deporte contribuye cada vez más a hacer realidad el desarrollo y la paz promoviendo la tolerancia y el respeto, y que respalda también el empoderamiento de las mujeres y los jóvenes, las personas y las comunidades, así como los objetivos en materia de salud, educación e inclusión social”.

Hito 4: La política pública nacional para el desarrollo del Deporte, la Recreación y el Aprovechamiento del tiempo libre “HACIA UN TERRITORIO DE PAZ 2018 – 2028” [4].

Hito 5: La creación del Ministerio del Deporte de Colombia, éste  tiene como objetivo, dentro del marco de sus competencias y de la ley, formular, adoptar, dirigir, coordinar, inspeccionar, vigilar, controlar y ejecutar la política pública, planes, programas y proyectos en materia del deporte, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre y la actividad física para promover el bienestar, la calidad de vida, así como contribuir a la salud pública, a la educación, a la cultura, a la cohesión e integración social, a la conciencia nacional y a las relaciones internacionales, a través de la participación de los actores públicos y privados.

La actividad física, el deporte y la recreación cobran hoy en día un papel relevante en nuestro mundo globalizado, frente a su implicación vital en la salud y el bienestar de las personas. “La inactividad física es el cuarto factor de riesgo más importante de mortalidad mundial. La inactividad física está aumentando en todo el mundo, tanto en los países de ingresos elevados como en los de ingresos bajos y medianos.[5] Frente a esta realidad, es necesario plantear estrategias educativas y formadoras que favorezcan la atención a estas necesidades y la promoción de estilos de vida saludables.

Estas mismas prácticas sociales juegan de igual forma, un papel importante para el desarrollo de la sociedad, la reivindicación de los valores humanos, la preservación de la cultura y las sostenibilidad ambiental; más allá de hacer una reducción a rendimientos físicos, medallas y logros deportivos, es poder pensar en la comunidad – sociedad, la ciudad, la región y el país.

En la reciente política del Deporte, la Recreación y la Actividad Física en Colombia, priorizó 7 ejes para atacar los problemas del Deporte en Colombia

1.               Acceso al deporte y recreación.

2.               Mejoramiento de la salud y el fomento de estilos de vida saludables.

3.               Fortalecer el SND a través de la inspección, vigilancia y control.

4.               Mayor competitividad y logros.

5.               Promoción de escenarios de convivencia y paz.

6.               Producción científica e intelectual del sector deporte.

7.               Generación de cultura de sostenibilidad ambiental por medio del deporte.[6]

Escenario que pone en reto la formación de líderes capaces de comprender estas dinámicas en los diferentes contextos y qué mejor escenario que el universitario que mediante la investigación, la innovación, la docencia y la extensión de calidad puedan sumarse y articularse como un actor importante a la transformación de sus principales problemáticas.

En Colombia según censo de programas de Educación Superior del Área de Educación Física, Recreación, Actividad Física y Deporte 2019, existen 52 Instituciones que ofrecen programas del sector, donde el 21% cuentan con acreditación de Calidad, el 41 % corresponden a entidades privadas y el 59% a entidades públicas; el promedio de créditos académicos es de 160 en su proceso de formación y un promedio de 9,6 semestre de duración; de 37 instituciones participantes del total, se cuenta con 596 profesores, de tiempo completo y 180 de medio tiempo, 902 de hora cátedra, con 34.469 graduados; la Región Caribe representa el 24% del total de los programas, la zona Centro Oriente el 43% y centro occidente 31%; se cuenta en la actualidad con 91 programas activos según el registro SNIES;  por área de conocimiento en Ciencias de la Educación corresponde el 48%, en Ciencias del Salud el 4%, en Ciencias Sociales y Humanas el 40%, en Economía Administración Contaduría y afines el 7%, respecto a las titulaciones los Licenciados corresponde 43%, Tecnólogos el 24%, Técnico Profesional el 2%, Profesionales el 31%; Frente a la modalidad a nivel presencial se cuenta con 84.4% y formación virtual 7.8%. Este panorama nacional muestra un posicionamiento y desarrollo importante que se expresa en una mayor participación de instituciones con ofertas en diferentes regiones del país, a su vez supone la necesidad de articulación que promueva la movilidad y la integración curricular que potencie el sector y se convierta en una realidad aportante a las necesidades no sólo de talento humano cualificado, también de gestión para elevar los estándares de calidad, desarrollo de la investigación y la responsabilidad social. [7]

Como diferenciador nacional el programa con el resto de programas académicos similares se asume el enfoque de la salud, trascendiendo el concepto al de un paradigma fundamentado en la ausencia de enfermedad, hacia el del bienestar, calidad de vida y el desarrollo de la conciencia de autocuidado, cuidado, la protección de la vida y la felicidad; desde este enfoque la Facultad de Ciencias de la Salud y el programa Ciencias del Deporte y la Recreación asumen la Salud como: “Un proceso vital que permite a individuos, organizaciones e instituciones, la concienciación y el desarrollo de sus potencialidades biológicas, psicológicas, sociales y ambientales en función del bienestar humano y el desarrollo sostenible, por medio de acciones multi-contextuales fundamentadas en la equidad y la justicia”[8].

La actividad física y sus aportes en la salud y el desarrollo humano y social, han permitido combatir uno de los flagelos actuales como lo es el sedentarismo, “Un 6% de las muertes mundiales son atribuidas a la inactividad física. Sólo la superan la hipertensión (13%) y el consumo de tabaco (9%), y la iguala la hiperglucemia (6%). Además, la inactividad física es la principal causa de aproximadamente un 21–25% de los cánceres de colon y mama, un 27% de los casos de diabetes y un 30% de los casos de cardiopatía isquémica” [9]. Los beneficios del ejercicio y/o actividad física regular van más allá de los aspectos psicológicos, los impactos en los procesos sociales, las interacciones positivas con el medio ambiente y sus favorecimientos neurofisiológicos, “Está demostrado que la actividad física practicada con regularidad reduce el riesgo de cardiopatías coronarias y accidentes cerebrovasculares, diabetes de tipo II, hipertensión, cáncer de colon, cáncer de mama y depresión. Además, la actividad física es un factor determinante en el consumo de energía, por lo que es fundamental para conseguir el equilibrio energético y el control del peso”.[10]

El desarrollo científico ha permitido identificar y valorar los aportes benéficos de la Actividad física en la salud de las personas trascendiendo su bienestar; su transversalidad y afinidad con otras prácticas sociales como el deporte, la recreación, la motricidad humana y la cultura física; han contribuido a diversificar las formas, estrategias, métodos y motivaciones para asumir conscientemente su realización y ampliar sus beneficios en la Calidad de Vida de las personas, siendo uno de los principales objetivos del Programa Ciencias del Deporte y la Recreación.

El deporte, la recreación y la actividad cuentan con un reconocimiento universal, así como “Los dirigentes mundiales admitieron la fuerza del deporte y sus valores en la Cumbre del Milenio de Naciones Unidas de 2000 y en la Sesión Especial de 2002 en favor de la Infancia. En julio de 2002, el entonces Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, convocó un grupo de estudio interinstitucional sobre el deporte al servicio del desarrollo y la paz para que revisara las actividades relacionadas con el deporte dentro del sistema de las Naciones Unidas”.[11]

De igual forma, contribuyen significativamente en los índices del Desarrollo Humano, Ann M. Veneman, Directora Ejecutiva de UNICEF (2007) menciona: “El deporte no solo enseña valores importantes como el trabajo de equipo, la justicia y la comunicación, sino también la interdependencia. Todos estos conceptos también forman parte de la esencia del desarrollo” [12]. Se resalta significativamente los aportes en los procesos de inclusión, diversidad, convivencia, educación, sostenibilidad ambiental, creatividad, resolución de conflictos y la paz, indicadores importantes dentro de modelos de desarrollo centrados en la persona.

Colombia como nación que centra su mirada en el Desarrollo Humano, propone una política de estado que tiene en cuenta este enfoque, y partiendo del mandato constitucional en el artículo 52 de la constitución (1991) promulga: “El ejercicio del deporte, sus manifestaciones recreativas, competitivas y autóctonas tienen como función la formación integral de las personas, preservar y desarrollar una mejor salud en el ser humano. El deporte y la recreación, forman parte de la educación y constituyen gasto público social.

Se reconoce el derecho de todas las personas a la recreación, a la práctica del deporte y al aprovechamiento del tiempo libre. El Estado fomentará estas actividades e inspeccionará, vigilará y controlará las organizaciones deportivas y recreativas cuya estructura y propiedad deberán ser democráticas.”[13] Reconociendo en este sector de desarrollo, un   importante contribuyente a los retos que impone la dinámica social; planteando desde el año 2006 conjuntamente con el Departamento de planeación, la movilización de gremios, la academia, los actores políticos, las asociaciones, la dirigencia social y los actores ciudadanos el lineamiento vital: “DEPORTE PARA EL DESARROLLO HUMANO, LA PAZ Y LA CONVIVENCIA. RESPECTO A LOS NUEVOS PLANES Y LA REFORMA DE LA LEY 181, La aprobación de la Política Pública Nacional para el Desarrollo del Deporte, la Recreación, La Actividad Física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre HACIA UN TERRITORIO DE PAZ 2018 – 2028 y el Plan Nacional de Recreación 2020 – 2026

“El deporte, la recreación, el juego y otras actividades como la música y el teatro pueden ayudar a mejorar la calidad de la educación brindando oportunidades para el desarrollo de diversas habilidades del niño, y no sólo de sus capacidades intelectuales. Algunos estudios han demostrado que los niños que hacen al menos cinco horas semanales de actividad física logran mejores calificaciones que aquellos que tienen menos de una hora de actividad semanal.”[14] Son de la misma forma, herramientas de bienestar y calidad de vida que promueven el ocio creativo del ser humano, constituyen un eje transversal fundamental para el desarrollo social, económico y cultural de una nación.

“Los Valores propios del deporte como el juego limpio, la emulación sana, el respeto y la tolerancia del contrario contribuyen a promover la formación de capital social a través del fomento de la convivencia, la participación y la transmisión de otros principios colectivos como la promoción de estilos de vida saludables, el disfrute de la vida y el sano esparcimiento. Dichos valores adquieren especial relevancia en una sociedad como la nuestra, en la que coexisten diversas problemáticas sociales como la pobreza, la inequidad, la violencia y unos deficientes indicadores de salud, que inciden de manera directa sobre el bienestar de la población.”[15]

El deporte y la recreación también desempeñan un papel positivo importante en nuestra salud emocional y permite establecer valiosas conexiones sociales, ofreciendo a menudo oportunidades para el juego y la auto expresión.  Estas prácticas sociales son cruciales para una vida prolongada y saludable. El deporte y el juego mejoran la salud y el bienestar, aumentan la expectativa de vida y reducen la probabilidad de varias enfermedades no transmisibles, incluyendo la enfermedad coronaria. La actividad física regular y la recreación activa, son fundamentales para el desarrollo físico, mental, social, emocional y ambiental. Los buenos hábitos comienzan temprano: el importante papel que desempeña la actividad física está demostrado por el hecho de que los niños que hacen ejercicio tienen una mayor probabilidad de mantenerse físicamente activos cuando adultos.

La Universidad Tecnológica de Pereira a través del Programa Ciencias del Deporte y la Recreación asume el reto de formar ciudadanos y profesionales del siglo XXI en el marco de una política académica y curricular que contribuya a formar profesionales integrales, comprometidos con la ciudadanía, la democracia y la sostenibilidad ambiental[16], que a través de la Actividad Física, Deporte y Recreación cumplan un propósito superior en la sociedad, con un enfoque centrado en la promoción de la salud y la vida, apoyados en procesos investigativos articulados a políticas públicas, incidiendo activamente en las problemáticas sociales y de país, mediante las Ciencias de la Actividad Física, estudiando los fundamentos y los efectos de las acciones motrices en la salud humana.


[1] UNESCO, MINEPS, Carta Internacional de la Educación Física, la Actividad Física y el Deporte. Medellín Colombia

[2] OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO. Informe del Grupo de Trabajo Interinstitucional de Naciones Unidas sobre el Deporte para el Desarrollo y la Paz

[3] SECRETARIA GENERAL IBEROAMERICANA, CONSEJO IBEROAMRICANO DEL DEPORTE

[4] REPUBLICA DE COLOMBIA, Coldeportes. La Política Pública Nacional para el Desarrollo del Deporte, la Recreación y el Aprovechamiento del Tiempo Libre HACIA UN TERRITORIO DE PAZ 2018 – 2028.

[5] Organización Mundial de la Salud (OMS), Cifras y Datos. En Boletín Virtual 2020. OMS, Cifras y Datos

[6] REPUBLICA DE COLOMBIA, Coldeportes. La Política Pública Nacional para el Desarrollo del Deporte, la Recreación y el Aprovechamiento del Tiempo Libre HACIA UN TERRITORIO DE PAZ 2018 – 2028.

[7] ARCOFADER. Censo de Instituciones de Educación Superior con programas de Educación Física, Recreación, Actividad Física y Deporte.2019

[8] Universidad Tecnológica de Pereira. Plan de Desarrollo de la Facultad Ciencias de la Salud 2007 – 2019.

[9] Organización Mundial de la Salud (OMS), Cifras y Datos. Diez Datos sobre Actividad Física. En Boletín Virtual Septiembre de 2011. OMS, Cifras y datos

[10] Organización Mundial de la Salud (OMS). Recomendaciones Mundiales sobre actividad física para la salud. 2010. Documento en línea, tomado de: Global health risks: mortality and burden of disease attributable to selected major risks. Geneva. Organización Mundial de la Salud, 2009. Documento en línea (OMS)

[11] UNICEF, Deporte y Desarrollo. Historia del Deporte y Naciones Unidas UNICEF Artículo

[12] UNICEF. Documento en línea: DEPORTE para EL DESARROLLO en AMÉRICA LATINA y el CARIBE. Ciudad de Panamá. 2007. Ver en: Deporte para el desarrollo

[13] REPUBLICA DE COLOMBIA. Constitución política. Bogotá 1991.

[14]  R. Shephard y R. Lavell (1994), citados en el documento preparado por ICSSPE para MINEPS III (Punta del Este, del 30 de noviembre al 3 de diciembre de 1999). En UNICEF. Documento en línea: DEPORTE para EL DESARROLLO en AMÉRICA LATINA y el CARIBE. Ciudad de Panamá. 2007. Ver en: Deporte para el desarrollo

[15] República de Colombia, Ministerio de Cultura. Departamento Nacional de Planeación. Instituto Colombiano del Deporte. Visión Colombia 2019 – II centenario. Forjar una cultura para la convivencia. Bogotá 2007

[16] UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA. Orientaciones para la renovación curricular en la Universidad Tecnológica 2019.

Actualizado: 23 de septiembre de 2022 8:40 AM • Programa