PRESENTACIÓN    

Reconociendo la Misión y Visión establecida en nuestro nuevo proyecto Educativo Institucional (PEI), el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2020-2028 “Aquí construimos futuro”, es la apuesta estratégica que retoma la esencia de la Universidad y los logros del pasado PDI, para enfocarnos en un futuro más humano, innovador y centrado en el bienestar de nuestra comunidad.

La Universidad debe hacer uso de su capital humano, su mayor fortaleza, para prepararnos y adaptarnos ante un mundo que está cambiando a una velocidad nunca antes vista: robotización, inteligencia artificial, internet de las cosas, nanotecnología, el cambio climático y la crisis ambiental; son algunos de los temas relevantes que impactarán exponencialmente la forma en la que trabajamos, nos organizamos, nos desarrollamos y vivimos.

Los desarrollos tecnológicos hacen que hoy el conocimiento, antes privilegio de pocos, esté disponible para todos a través de internet de manera autónoma. Por lo tanto, en la actualidad el docente debe diseñar experiencias de aprendizaje significativas, en un entorno de colaboración y creación, para que sus estudiantes puedan hacer uso del conocimiento de forma activa.

La Institución le está apostando a una formación integral, de manera que nuestra sociedad cuente con ciudadanos y profesionales con sentido crítico, actuación ética, espíritu democrático, sensibilidad social y ambiental ante los problemas que nos aquejan como sociedad y también para aprovechar satisfactoriamente las oportunidades del desarrollo. Por ello, estamos repensando el modelo pedagógico para que responda a estos nuevos retos.

Nuestro reto debe orientarse a formar líderes que se adapten y resuelvan las nuevas problemáticas, a través de la innovación y el emprendimiento, con un sentido ético para brindar soluciones creativas que generen valor compartido.

Debemos avanzar construyendo futuro sobre lo que ya somos, para generar aquello que queremos ser. Nuestras apuestas para los próximos 9 años estarán enfocadas en:

  • Innovar los currículos de los programas académicos y crear programas pertinentes acordes con el proyecto educativo institucional y las tendencias de las tecnologías de información y comunicación, disminuir la deserción y lograr el egreso exitoso, garantizando que los programas académicos tengan visibilidad nacional e internacional.
  • Gestionar la generación de conocimiento, los productos de desarrollo tecnológico y los emprendimientos pertinentes con las demandas y necesidades de la sociedad y las fronteras de la ciencia, y consolidar la oferta de servicios de extensión con impacto a nivel regional, nacional e internacional.
  • Contribuir al desarrollo regional mediante la incidencia en políticas públicas, programas, proyectos y acciones, pertinentes a las capacidades académicas e investigativas de la Universidad.
  • Contribuir al bienestar institucional, el mejoramiento de la calidad de vida y la inclusión de la comunidad universitaria.

Y para lograrlo, la Universidad deberá fortalecer la cultura de la legalidad, la transparencia, el gobierno corporativo y la participación ciudadana, también deberá potenciar y garantizar los medios educativos, la infraestructura tecnológica y los sistemas de información integrados. Así mismo, fortalecer la sostenibilidad ambiental y la gestión estratégica del campus, mejorando continuamente el índice de contribución al desarrollo sostenible, propender por la sostenibilidad institucional, a través de la gestión y la conservación de los recursos financieros y, finalmente, debe continuar fortaleciendo el desarrollo humano y organizacional.

Debo expresar mi reconocimiento a todos los estamentos de la comunidad universitaria y a los grupos de valor que participaron activamente en el proceso de formulación y construcción colectiva del nuevo Plan de Desarrollo Institucional 2020-2028 “Aquí construimos futuro”, y de manera muy especial a la Oficina de Planeación, donde se coordinó el proceso conceptual y metodológico de manera innovadora, eficaz y eficiente.

Estamos seguros de contar con el acompañamiento de todos los estamentos de la Universidad y nuestra sociedad (docentes, estudiantes, administrativos, egresados y grupos de valor) para continuar CONSTRUYENDO FUTURO.

VER DOCUMENTO COMPLETO:  https://pdi.utp.edu.co/ 

Actualizado: 23 de septiembre de 2022 3:31 PM • Programa