MARCO INSTITUCIONAL DE LA COORDINACIÓN DE INVESTIGACIÓN DEL PROGRAMA CIENCIAS DEL DEPORTE Y LA RECREACIÓN

HISTORIA

El programa Ciencias del Deporte y la Recreación nació en 1989 y fue autorizado como programa de formación en la Universidad Tecnológica De Pereira en el nivel de pregrado.

Posteriormente en el año 1990 fue adscrito a la Facultad de Medicina (actual Facultad Ciencias de la Salud) al establecer la necesidad de un espacio para formar profesionales afines al deporte y la recreación con un enfoque en la salud e inicia sus labores académicas en 1991.

En 1994 se orientaron por primera vez las asignaturas relacionadas con investigación: estas fueron seminario de investigación I, seminario de investigación II, y trabajo de grado, este último era una asignatura con carga académica. Y con el fin de orientar los procesos investigativos de carácter académico de estas asignaturas se conformó el núcleo de investigación. Los profesores encargados de ellas realizaban reuniones para definir los objetivos y las temáticas de estas, así como, el apoyo en el proceso metodológico de los trabajos de Grado. Cabe resaltar que, bajo el liderazgo del profesor John Jairo Trejos Parra hace más de 15 años se ha organizado, cualificado y actualizado la guía metodológica para los trabajos de Grado, que se continúa implementando hasta hoy.

En ese orden de ideas, todos los estudiantes recibían las asesorías metodológicas de los docentes de investigación en especial, del profesor mencionado y las profesoras Margarita María Cano Echeverry y Claudia Patricia Cardona Triana (actual Coordinadora de Investigación), acompañados por la asesoría temática de de los directores de estos trabajos de grado.

Posteriormente en el año 2015 se implementa el acuerdo No. 12 del 22 de julio, del Consejo Académico por medio del cual se modifica el acuerdo No 25 del 26 de octubre de 2005 que reglamenta los trabajos de grado para todos los programas de pregrado de la Universidad Tecnológica de Pereira. Motivo por el que se cambia el contenido y orientación de las asignaturas investigativas y las asesorías metodológicas de trabajo de grado en el Programa Ciencias del Deporte y la Recreación. A  partir de ello y acogiéndose al nuevo acuerdo, la asignatura trabajo de Grado se asume como una asignatura de carácter especial, pierde la carga académica implementada en el Programa y puede realizarse en varias modalidades, para ello el PCDR continúa con los Trabajos de investigación formativa y se propuso organizar macroproyectos que agruparan varios trabajos de grado, por otra parte,  las asignaturas Seminario de Investigación I y II se enfocaron en orientar la metodología de la investigación, de forma independiente del proceso de trabajo de grado.

A partir del 1 de Junio de 2018 se elige al profesor Carlos Danilo Zapata Valencia como director del programa, quien propone crear la coordinación de investigación del programa Ciencias del Deporte y la Recreación, como un apoyo administrativo para el fortalecimiento de los semilleros y grupos de investigación y la ejecución de eventos que motivaran la investigación en general en el programa.

El director electo propone a la profesora Margarita María Cano como la primera coordinadora de investigación del programa, sucedida por la profesora Claudia Patricia Cardona Triana a partir del segundo semestre del año 2020. Desde la coordinación de investigación y en alianza con la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión, y con el aval del comité curricular del programa, se apoyan administrativamente los procesos de trabajo de grado, la conformación, fortalecimiento y formalización de los semilleros de investigación, capacitación, difusión de convocatorias internas y externas que promueven la investigación y asesoría investigativa a los docentes CDR.

Adicionalmente desde la coordinación y con el apoyo de monitorias y practicantes profesionales se continúa promoviendo la cultura investigativa a toda la comunidad CDR, desde el desarrollo de diversas actividades y estrategias que fomentan el interés investigativo, como encuentros de semilleros y grupos de investigación, el CDR Investigativo que es un evento reconocido e institucionalizado, así como, el boletín CDR y a partir de este semestre el laboratorio investigativo y el I Coloquio de Investigación en Ciencias del Deporte y la Recreación.

Actualmente se avanza en el fortalecimiento de la página institucional de investigación, con un repositorio completo y actualizado con las investigaciones formativas y formales que se han desarrollado en el programa, este repositorio, se constituye como la memoria investigativa del PCDR.

Es de resaltar, que la coordinación de investigación trabaja en equipo con el núcleo de investigación constituido por los profesores de seminario de investigación I y II, el cual tiene un cometido directamente académico con relación a las asignaturas de carácter investigativo del programa.

MISIÓN

La coordinación de investigación implementará diversas estrategias que fomenten la actitud investigativa en el programa Ciencias del Deporte y la Recreación, a partir de la difusión, el fortalecimiento y el apoyo en trabajos de grado, semilleros y grupos de investigación, en pro de una comunidad con carácter científico, crítico e investigativo.

VISIÓN

La Coordinación de Investigación al 2025 será un organismo reconocido por la comunidad CDR, con un gran liderazgo de la investigación en los grupos y semilleros, fomentando la capacidad científica, investigativa y mirada crítica de los futuros profesionales y actuales docentes del programa Ciencias del Deporte y la Recreación.»                                    

OBJETIVO GENERAL

Fomentar la investigación en el programa Ciencias del Deporte y la Recreación, apoyando los procesos de investigación que se desarrollen a través de los grupos y semilleros de investigación. Además, ser un canal de comunicación entre el PCDR y la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión de la UTP».                                                                                       

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

•             Apoyar los procesos investigativos que se desarrollen en los grupos y semilleros de investigación del PCDR.

•             Brindar un apoyo a los espacios de investigación en cuanto a las necesidades que estos emitan en relación con procesos de difusión y formación académica para el desarrollo de sus actividades.

•             Desarrollar diferentes estrategias que motiven la participación de la comunidad CDR en los diferentes espacios investigativos del programa.

•             Impulsar la formación de alianzas entre grupos de investigación para el desarrollo de un trabajo interdisciplinario, en donde se origine el intercambio y la obtención de diferentes conocimientos.»                                           

JUSTIFICACIÓN

La investigación hace parte de los componentes misionales de la Universidad, al igual que en la del programa Ciencias del Deporte y la Recreación, la que consiste en la formación permanente de la dimensión científica, tecnológica y humanística, convirtiendo líderes con capacidad crítica e investigativa, que estén contextualizados con las dinámicas sociales, regionales y nacionales.

Por lo tanto, es de vital importancia generar estrategias para el fortalecimiento de los procesos investigativos en el programa académico.

Actualizado: 16 de agosto de 2022 9:08 AM • Sin categoría