La Facultad de Medicina de la Universidad Tecnológica de Pereira se creo en el año 1977, mediante el Acuerdo 012 de Julio 6. Surgió como una respuesta de la sociedad a las necesidades de educación en salud de la región. Confluyeron en esta aspiración un grupo de médicos, directivos académicos universitarios y de entidades como la alcaldía de Pereira y la gobernación del departamento de Risaralda.

Se retomó la idea original del fundador de la UTP, en aquel momento bajo el liderazgo del rector  doctor Juan Guillermo Ángel. Entre los médicos de la región que participaron en esta iniciativa se destacan Ehumir Téllez, Fabio Vallejo y Luis Alberto Marín. Con el apoyo de profesionales de las universidades de Antioquia, Caldas y Valle y funcionarios del sector Salud de Pereira y Risaralda, se redactó la propuesta técnica y científica, se definió el perfil del profesional, el plan de estudios y la estructura de la facultad.

Participaron además otros prestigiosos galenos entre los que se destacan Juan Carlos Mesa y Arturo Campo Posada, quien más tarde sería nombrado primer Director del Proyecto de la División de Ciencias de la Salud y primer Decano de la Facultad de

Una vez aprobado por el Consejo Superior de la Universidad Tecnológica de Pereira se creó y dio licencia de funcionamiento a la Facultad de Medicina, bajo los siguientes términos. Rezaba el documento:

«El presente proyecto de factibilidad sobre la creación legal de una Facultad de Medicina como base y fundamento de una futura División de Ciencias de la salud en la Universidad Tecnológica de Pereira, fue estructurado bajo la coordinación general del Departamento de Investigaciones, con la colaboración del personal directivo-administrativo de la Universidad, Gobernador del Departamento de Risaralda, Servicio Seccional de Salud de Risaralda, Unidad regional de Salud de Pereira, Dr. Hernando Álvarez Bolaño y profesionales del sector».

La facultad adelantó entonces, el primer convenio docencia-servicio con la Unidad Regional de Salud de Pereira, con sede en el Hospital San Jorge. Un año después, gracias a la nueva presencia de la Facultad, adquiere la condición de Universitario.

Adoptó la autoevaluación para la acreditación como una estrategia de desarrollo y se sometió a la mirada de pares externos. Recibió su primera acreditación en el año 2000, la cual se renovó a partir del 2005 por siete años más, como consta en la resolución 0033 del Ministerio de Educación Nacional.

Han ocupado la decanatura los doctores Alberto Campo Posada, Juvenal Gómez, Alberto Orduz Suárez, Héctor Arteaga Pacheco (dos periodos), Eduardo Baena, Edgar Beltrán, Rafael Patrocinio Alarcón Velandia, Luis Alfredo Castrillón, Jesús Herney Moreno Rojas, Álvaro Estrada Ospina, Samuel Eduardo Trujillo Henao y Juan Carlos Monsalve Botero.

La Universidad Tecnológica de Pereira, gracias a su importante desarrollo, ha adquirido una gran notoriedad a nivel regional y nacional. Cada año se matriculan estudiantes de todos los rincones del país y de algunas ciudades de países vecinos. La Facultad de Ciencias de la Salud y específicamente el Programa de Medicina reflejan esa misma tendencia y acompañan a la Universidad en la búsqueda de la excelencia académica.

Con el objetivo de lograr la renovación de su acreditación, el Programa conformó el comité “PRO-ACREDITACIÓN” con la participación de médicos, docentes del programa y representantes de los estudiantes. Se diseñó una intensa agenda de trabajo que se ha cumplido sin retrasos a lo largo del año, bajo la dirección de su actual Directora de Programa, la doctora Claudia Lorena Marín Restrepo.

Actualizado: 16 de agosto de 2022 11:40 AM • Sin categoría