La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Tecnológica de Pereira nació en 1977, impulsada por la fuerza visionaria de un grupo de profesionales, líderes locales, académicos universitarios y actores sociales que comprendieron la necesidad de consolidar en la región una institución robusta, humanista y científica capaz de transformar la salud y el bienestar colectivo. Desde entonces, y a lo largo de casi cinco décadas de historia, la Facultad ha construido un legado de excelencia, liderazgo académico y profunda vocación de servicio.

Durante casi 5 decadas hemos desarrollado un proyecto educativo que articula ciencia, innovación, humanismo y enfoque biopsicosocial, formando profesionales capaces de comprender la salud en todas sus dimensiones: individual, familiar, comunitaria y poblacional. Nuestro compromiso se fundamenta en la creación, gestión y transferencia del conocimiento; en la búsqueda permanente de la calidad; y en la responsabilidad ética de contribuir al desarrollo del país y al bienestar de sus comunidades.

Hoy somos un referente nacional con creciente proyección internacional. La Facultad ha sido protagonista de transformaciones decisivas en el sector salud gracias a la solidez de sus programas académicos de pregrado —Medicina, Tecnología en Atención Prehospitalaria, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Ciencias del Deporte y la Recreación— y de posgrado, que integran especializaciones médico-quirúrgicas, especializaciones administrativas, maestrías en ciencias de la salud y un doctorado de alto impacto científico en Ciencias Biomédicas.

Nuestra capacidad académica y científica se expresa en 20 grupos de investigación36 semilleros activos, una producción científica creciente, alianzas estratégicas con hospitales, entidades territoriales de salud, universidades nacionales e internacionales, y en más de 800 actividades de extensión realizadas anualmente, que fortalecen nuestra relación con la comunidad y consolidan nuestro impacto social.

La Facultad de Ciencias de la Salud es hoy una comunidad académica vibrante, innovadora y comprometida con los grandes desafíos de la salud contemporánea. Es una Facultad que evoluciona, se expande y se proyecta globalmente, sin perder su esencia fundacional: formar profesionales íntegros, competentes y humanistas; generar conocimiento útil y pertinente; y aportar al bienestar, la equidad y el desarrollo regional y nacional.