EXPERIENCIAS INTERNACIONALES

Experiencias como la que nos cuenta Laura Escobar a continuación, son un ejemplo y un placer contar en nuestro programa, en el cual día a día queremos dar lo mejor para nuestros estudiantes y futuros médicos.

"Mi experiencia en Pereira:

29.06.2012: Había llegado el día de emprender un largo viaje rumbo a  Pereira con el objetivo de realizar una rotación en la especialidad de Cirugía General. Solo pocos días más tarde comprendí que estaba a punto de vivir una experiencia inolvidable, tanto a nivel profesional como personal.

Durante el mes que duró mi intercambio en el Hospital Universitario San Jorge acompañé a los estudiantes de octavo semestre en sus actividades diarias: las mañanas comenzaban con sesiones de casos clínicos o junta de decisiones y seguían con rondas de revisión de tema,  presentación de paciente o ayudantías en quirófano. Las tardes y los fines de semana se ocupaban con turnos en el servicio de Trauma, muy bien organizados por la secretaría de estudiantes del hospital. Los últimos días acudí también a la presentación de los trabajos de investigación de mis compañeros, que expusieron temas muy interesantes.

Estas actividades me hicieron disfrutar mucho de una docencia más personalizada y me permitieron desarrollar destrezas prácticas como la realización de anamnesis y exploración de pacientes, iniciación en la sutura o adquisición de soltura y seguridad en quirófano. Todos estos conocimientos han sido de gran utilidad en mi aprendizaje posterior, ya que aunque son muy necesarios, en España apenas se enseñan hasta el último año.

Aprovecho este espacio para agradecer la cálida acogida de la familia en la que me alojé, así como de los profesionales sanitarios del hospital, de todo el salón y de mis compañeros de ronda en especial. Estuvieron siempre muy pendientes de mí e intentaron que disfrutara al máximo de Pereira y que me  acercara a la cultura de su país con excursiones, barbacoas o salidas nocturnas con aguardiente y clases de salsa incluidas.

30.07.2012: Llegó el día de decir “Adiós” a Pereira, aunque espero que tan solo sea un “Hasta pronto”."

Última actualización: Viernes, Octubre 18, 2013 11:25 AM