En su desempeño profesional el egresado del presente Programa podrá realizar alguna de las siguientes funciones:

  • Entender y manejar los conceptos generales modernos en estas áreas.
  • Poseer un conocimiento profundo de su campo de especialización a nivel teórico y práctico.
  • Mantenerse actualizado utilizando la información disponible en los medios con base en una actitud de permanente aprendizaje.
  • Transmitir de manera eficiente, desinteresada y sin restricciones sus conocimientos a sus futuros alumnos.
  • Prestar asesoría a las instituciones del gobierno, de la industria y de la academia en la solución de problemas relacionados con estas áreas que requieran de la medicina de urgencias.
  • Evaluar proyectos en las áreas de la medicina de urgencias.
  • Adquirir iniciativa en el área empresarial, administrativa y económica; y ser capaz de conceptualizar la creación, administración, adaptación de una unidad funcional de urgencias.
  • Capaz de entrenar a los estudiantes en la comprensión y análisis de los conocimientos referentes al Programa con el fin de ampliar sus aprendizajes, utilizar mejor la información disponible de la medicina de urgencias, contribuir al mejoramiento de la enseñanza de la especialidad, facilitar procesos de transferencia tecnológica y propiciar la solución de problemas específicos de las diferentes áreas que tengan que ver con los pacientes críticos.
  • Cuenta con suficiente solvencia académica en el área de la Medicina de Urgencias para que sean capaces de transmitir en sus respectivos puestos de trabajo los conocimientos adquiridos y convertirse así en un factor multiplicador importante.
  • Tiene la capacidad para trabajar en equipo, formar grupos interdisciplinarios que apoyen a las especialidades afines, para presentar soluciones a los problemas de la región.
  • Puede formular proyectos de investigación, participar en su ejecución, presentar y divulgar los resultados de manera apropiada.

La evolución de los servicios de salud en Colombia, el aumento de la esperanza de vida  en asocio a la presentación de patologías cada vez más complejas derivadas de procedimientos e intervenciones médicas de alto impacto; tales como, trauma mayor, sepsis, alteraciones cardiovasculares, complicaciones  quirúrgicas, entre otras;  hacen necesaria la formación académica específica en el área de la medicina de urgencias para brindar un manejo médico óptimo, ético y de la más alta calidad a los pacientes consultantes a dicho servicio.

Sumado a esto, nuestro enfoque académico, no solo requiere de docentes e investigadores preparados en estas áreas, sino también las instituciones destinadas a la atención integral inicial desde el servicio de urgencias, para la estabilización y la posterior derivación a los servicios conectores de las rutas de atención integral, a los cuales deben contar con tecnologías de punta para la parte asistencial de niveles superiores de servicio de salud. Según la resolución 3100 de 2019, donde se establecen las recomendaciones necesarias para habilitación, los especialistas formados en Medicina de Urgencias son requeridos en:

  • Instituciones prestadoras de salud de II, III y IV nivel.
  • Unidades de cuidado intensivo, dedicadas a la atención de las patologías más graves.
  • Pacientes críticamente enfermos, que requieren atención especializada y de manera urgente.
Actualizada: 24 de noviembre de 2025 12:55 PM Fecha de Publicación: 24 de noviembre de 2025 12:02 PM Categorías: Sin categoría