El acompañamiento del equipo docente para favorecer la formación de los estudiantes está fundamentado en la tipología de las asignaturas, de manera presencial, concertadas con los estudiantes, por lo tanto, cada elemento dentro de la malla curricular del Programa se conforma a partir de criterios específicos de la asignatura en relación con su carácter (teórico, teórico práctico o práctico).

De otro lado, los sistemas de acompañamiento de la planta docente a los estudiantes parten de los ejercicios de la comunicación asertiva y adecuada, donde para ello la formación del equipo profesoral en los componentes pedagógicos es un pilar fundamental en el Programa y la UTP, para ello se realizarán capacitaciones de manera frecuente al equipo de trabajo. El fruto de esta formación pedagógica permite la relación amable y respetuosa entre los docentes y los estudiantes del Programa.

El acompañamiento docente en los procesos formativos comienza con la apertura de los escenarios de las clases magistrales, donde los docentes permiten a sus estudiantes participar de manera activa y pretenden construir de manera eficaz la difusión del conocimiento desde la fuente hasta el estudiante, donde en ocasiones el tutor profesor, es un emisor de la información para la cual se encuentra capacitado en transmitir a sus alumnos.

La didáctica y metodología pedagógica, permiten a los docentes generar estrategias de apoyo permanente a sus estudiantes, con la incursión en el aula de herramientas de formación guiada, pero donde la responsabilidad del aprendizaje no recae exclusivamente en el docente, en dichos casos, el estudiante debe hacer un trabajo individual de autogestión, tal como es el seminario alemán y las mesas redondas, ampliamente conocidas dentro de la pedagogía y dónde el docente es un moderador y un guía en la trasmisión, calidad y pertinencia de la información entre el grupo.
Los escenarios extra-aula, son espacios donde el estudiante tiene posibilidad de interactuar con el medio y acercarse a la ejecución de procesos técnico-científicos, relacionados a los ejes temáticos propuestos en los objetivos misionales del Programa, así, en estos casos los docentes cumplen una acción ejemplarizante de manera inicial, mostrando como es debido realizar una actividad en un contexto real y el estudiante en ese momento es un observador, posteriormente el estudiante con el apoyo docente se encuentra en capacidad de replicar la labor mostrada por parte del docente guía de referencia en dicha actividad.

Cabe resaltar que, los grupos de investigación también son un canal de apoyo permanente, que integra lo académico y propedéutico según las preferencias académicas de los estudiantes, que permite la construcción conjunta entre estudiantes y docentes, de un nuevo conocimiento aplicable en las ciencias de la vida.

Para los actores del Programa es claro que tanto estudiantes como planta docente y administrativa, deben funcionar como un engranaje, dentro de la comunidad académica, de la institucional, donde todos tienen una responsabilidad de desarrollo social, tecnológico y científico en el contexto colombiano.

Los mecanismos de interacción profesor-estudiante y estudiante-estudiante, se garantizan en vista del enfoque de formación posgradual del médico, que incluye actividades de revisión y apropiación de conceptos teóricos y de fundamentación en su campo, delegación progresiva de funciones asistenciales en el marco de la normatividad vigente y la ley de residentes, y la interacción constante con pacientes y el sistema de salud en general.

Las actividades académicas giran en torno a solución de casos problema, búsquedas a través de medicina basada en evidencia, revisión analítica de la literatura científica en contenidos específicos, resolución de problemas de investigación, la exposición de trabajos, textos y/o lecturas, que retroalimentan los procesos de todos los participantes y contribuyen a la formación clínica.

Actualizada: 24 de noviembre de 2025 12:55 PM Fecha de Publicación: 24 de noviembre de 2025 12:06 PM Categorías: Sin categoría