I Congreso de Residentes de Especialidades Médicas

Psiquiatría

DEFINICIÓN:

Los síntomas neuropsiquiátricos que expone el paciente urgente van más allá de su expresión de agitación, conversión, psicosis, conducta suicida, ansiedad, depresión, etc, del mismo modo como el IAM va más allá del dolor torácico. A su vez, el abordaje médico deberá extenderse lejos de los diferentes esquemas de sedación o contención realizados de forma rutinaria y generalizada a la población con trastornos mentales. Se debe ampliar en el reconocimiento del ser humano que sufre y así el acercamiento comprensivo que permitirá no solo en un primer momento el control sintomático - objetivo primario pero no exclusivo -, sino discernir su origen y formular un verdadero plan de orientación terapéutico. El acercarse entonces con herramientas científicas y comprensión humana al paciente con manifestaciones psiquiátricas urgentes será el éxito alcanzado por el médico en el servicio de urgencias, protegiendo al paciente, población general, personal de salud y así mismo.

 

OBJETIVOS:

1. 2. Actualizar a los asistentes sobre los aspectos teórico – prácticos en las urgencias psiquiátricas.

2. 1. Reconocer las principales patologías psiquiátricas las cuales se ve enfrentado el medico en los servicios de urgencias

3. Capacitar a los participantes en las técnicas de manejo físico y farmacológico del paciente con agitación psicomotora

4. Sensibilizar al personal de salud a cerca de la importancia del primer contacto del paciente con patología mental, previo a su remisión por psiquiatría.

 

JUSTIFICACIÓN: El médico general cada vez se ve más enfrentado a los pacientes con patología mental en los servicios de urgencias, y no solo trastornos primarios (depresión, ansiedad, suicidio, etc), sino con más frecuencia asociados a patología secundaria (consumo de sustancias, traumatismos craneoencefálicos, epilepsia, etc), los cuales ameritan un conocimiento y una intervención eficiente, enfocado a la resolución del cuadro, la protección del paciente y el personal asistencial.

 

PROGRAMACIÓN:

HORA

MODULO

08:00 – 8:20

Presentación del Taller.

08:20 – 8:50

Manejo de la ansiedad en el servicio de Urgencias

08:50 – 9:20

Abordaje del paciente deprimido en Urgencias

09:20 – 9:50

Enfoque del paciente suicida desde el servicio de urgencias

09:50 – 10:10

Receso

10:10 – 12:00

Taller manejo del paciente agitado

 

Número máximo de asistentes: 20 personas

Lugar: Universidad Tecnológica de Pereira - Facultad Ciencias de la Salud

Fecha: Octubre 25 de 2013

Valor: TALLER PRE-CONGRESO + CONGRESO

- Médicos Generales y Especialistas $ 140.000

- Estudiantes y Residentes de Medicina $ 70.000

 

INSCRIPCIONES

Enviar al correo electrónico: posgradosalud@utp.edu.co:

Constancia de consignación, Nombres y Apellidos completos, fotocopia de documento de identidad, profesión, correo electronico y numero telefónico de contacto.

 

Última actualización: Lunes, Octubre 21, 2013 05:43 AM
Teléfono: (57) - (6) 321 53 91 - 321 60 32 Contacto: posgradosalud@utp.edu.co
Recursos Informáticos y Educativos • © 2014 • Universidad Tecnológica de Pereira
Institución de Educación Superior vigilada por MinEducación