I Congreso de Residentes de Especialidades Médicas

Medicina Critica y Cuidado Intensivo

 

DEFINICIÓN

El curso-taller SIR es una herramienta educativa dirigida a médicos generales, personal Médico en formación, enfermeras profesionales y terapeutas respiratorias sobre la implementación de la secuencia de Intubación rápida para pacientes con necesidad de asegurar la vía aérea de forma urgente o emergente.

La secuencia de Intubación rápida es una herramienta clínica la cual se aplica en pacientes con falla respiratoria que requieren una Intubación Orotraqueal de forma urgente o emergente. Para ello se utiliza un sedante, un analgésico y un Relajantes neuromuscular que por sus tiempos de latencia cortos son ideales para una Intubación rápida.

 

OBJETIVOS

  1. Manejar de forma adecuada la técnica para la Intubación Orotraqueal por laringoscopia directo.
  2. Conocer los principales dispositivos Supraglóticos para el aseguramiento de la vía aérea urgente o emergente.
  3. Conocer el algoritmo de vía aérea urgente y los planes de Intubación
  4. Conocer y usar de forma adecuada la secuencia de Intubación rápida en el paciente con vía aérea urgente y emergente.

 

JUSTIFICACIÓN

El manejo de la vía aérea urgente y/o difícil de un paciente críticamente enfermo es una competencia necesaria e imprescindible para el profesional médico en cualquiera de los escenarios que se desempeñe.  Tal competencia se debe adquirir en un ambiente académico y así incrementar actitudes del profesional en salud y con ello mejorar los resultados finales para el paciente critico.

La simulación clínica es una herramienta de aprendizaje segura donde se pueden ver múltiples escenarios y realizar el entrenamiento apropiado que permite el mejor actuar en una posterior situación in vivo con mayor seguridad para el paciente. La simulación  a probado ser efectiva en mejorar las habilidades en otras situaciones difíciles en la atención de un paciente grave, tal es el ejemplo de los cursos de reanimación de la sociedad americana del corazón (AHA) y el Colegio Americano de Cirujanos (CAS). De igual forma, se ha demostrado su utilidad en la mejoría de las habilidades en el manejo de la vía aérea.

Es aquí donde radica la importancia de la preparación para el manejo de un conjunto de patologías que no permiten una demora y que se deben solucionar de forma inmediata, ya que son situaciones de vida o muerte.

Se busca con este curso brindar una herramienta al profesional para salir exitoso en una situación de vía aérea urgente, emergente que requiera la relajación neuromuscular para facilitar la Intubación y disminuir complicaciones.

 

PROGRAMACIÓN:

 

Número máximo de asistentes: 20 personas

Lugar: Universidad Tecnológica de Pereira - Facultad Ciencias de la Salud - Laboratorio de Simulación Clínica

Fecha: Octubre 25 de 2013

Valor: TALLER PRE-CONGRESO + CONGRESO

- Médicos Generales y Especialistas $ 140.000

- Estudiantes y Residentes de Medicina $ 70.000

 

INSCRIPCIONES

Enviar al correo electrónico: posgradosalud@utp.edu.co:

Constancia de consignación, Nombres y Apellidos completos, fotocopia de documento de identidad, profesión, correo electronico y numero telefónico de contacto.

 

Última actualización: Lunes, Octubre 21, 2013 05:35 AM
Teléfono: (57) - (6) 321 53 91 - 321 60 32 Contacto: posgradosalud@utp.edu.co
Recursos Informáticos y Educativos • © 2014 • Universidad Tecnológica de Pereira
Institución de Educación Superior vigilada por MinEducación