Especialización en Radiología

En el año 2003 cuando se realizó la visita de los pares para la segunda acreditación del Programa de Medicina, una de las sugerencias, era que el programa de medicina ya se había desarrollado lo suficiente, y podía empezar a pensar en Postgrados clínicos, posteriormente hacia el año 2007 la UTP y CEDICAF realizaron un convenio para llevar a cabo proyectos como estudios para llevar a cabo programas de Postgrados de medicina; la UTP, Cedicaf y Radiólogos Asociados resolvieron trabajar para lograr llevar a cabo la especialización en Radiología e Imágenes Diagnosticas.

Es así como el 15 de Febrero del año 2007 el Consejo Superior de la UTP aprobó el funcionamiento de la especialización en Radiología e Imágenes Diagnosticas mediante el acuerdo 52 del 7 de Noviembre de 2007, con este aval, la Decanatura y las Gerencias de estas instituciones, llevaron a cabo todas las diligencias en el Ministerio de Educación Nacional, el Ministerio de protección social, y la sala de ciencias de la salud CONACES.

Se logró que en el 2008, estas instituciones conocieran los intereses de poner en funcionamiento el Postgrado de Radiología e Imágenes Diagnosticas en la Universidad Tecnológica de Pereira.

En el año 2009 se llevaron a cabo visitas de los pares a la Universidad y los sitios de práctica, haciendo recomendaciones para que en 3 meses se garantizarán que la misión y la visión de estas empresas estuvieran cumpliendo con lo referente a docencia e investigación; el cumplimiento de estos requisitos permitió que en diciembre del año 2009 se aprobarán como sitios de práctica para esta especialización: Radiólogos Asociados, Cedicaf y el Hospital Universitario San Jorge.

El comité Docente Asistencial del Postgrado de Radiología e Imágenes Diagnosticas sigue trabajando en el año 2010 en lo relacionado con las programaciones, busca de convenios, inscripciones, exámenes.

El ministerio de Educación Nacional mediante resolución No 6928 del 6 de Agosto de 2010 aprueba el Registro calificado del Programa de especialización en Radiología e Imágenes Diagnosticas por un periodo de 7 años.

En enero de 2011 se da inicio a la primera cohorte de la Especialización con dos cupos, posteriormente se recibe una segunda cohorte y en el momento Abril de 2015 en el Postgrado se cuenta con 4 egresados como Médicos Radiólogos, 6 residentes y con docentes comprometidos en las diferentes áreas, para el 2015 se iniciará la quinta y la sexta cohorte.

Última actualización: Viernes, Abril 17, 2015 10:59 AM