Especialización en Medicina Interna

Historia

La Universidad Tecnológica de Pereira fue creada por la Ley 41 de 1958, como máxima expresión cultural y patrimonio de la región y como una entidad de carácter oficial seccional.

Posteriormente, se decretó como un establecimiento de carácter académico del orden nacional, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio independiente, adscrito al Ministerio de Educación Nacional.

La Universidad inició labores el 4 de marzo de 1961, bajo la dirección de su fundador y primer Rector Doctor Jorge Roa Martínez. Gracias al impulso inicial y al esfuerzo de todos sus estamentos, la Institución empezó a desarrollar diversos programas académicos, que actualmente la hacen merecedora de prestigio regional y nacional.

La actividad académica comenzó con la Facultad de Ingeniería Eléctrica en 1961 y al año siguiente se crearon las Facultades de Ingeniería Mecánica e Industrial. En 1965 se fundó el Instituto Pedagógico Musical de Bellas Artes como dependencia de extensión cultural.

Mediante la Ley 61 de 1963 se creó el Instituto Politécnico Universitario, cuyas labores empezaron en 1966, con las Escuelas Auxiliares de Ingeniería Eléctrica, Mecánica e Industrial, en la actualidad Facultad de Tecnologías; en 1968 inició la Escuela de Laboratorio Químico, convertida hoy en Escuela de Tecnología Química.

En 1967 se fundó la Facultad de Ciencias de la Educación, con el objeto de profesionalizar y capacitar el personal docente de los otros niveles del sector educativo, con los programas de Licenciatura en Ciencias Sociales, Español y Comunicación Audiovisual y Matemáticas y Física.

En 1977 fue creada la Facultad de Ciencias de la Salud (en ese momento con el nombre de Facultad de  Medicina), con el objetivo de formar profesionales de la medicina con una visión integral del ser humano en sus componentes biológico, psicológico y social, para atender las necesidades de la región en materia de salud.

En 1981, el Instituto Pedagógico Musical de Bellas Artes se convirtió en la Facultad de Bellas Artes y Humanidades, como una respuesta a las aspiraciones culturales y artísticas de la comunidad, ofreciendo las Licenciaturas en Artes Plásticas y Música.

En 1984, como resultado de la aplicación del Decreto Ley 80 de 1980, se aprobó una nueva estructura orgánica para la Universidad que dio origen a la Facultad de Ciencias Básicas y a la Facultad de Tecnologías. Esta última denominada anteriormente Instituto Politécnico Universitario.

En 1983, adscrito a la Facultad de Ingeniería Mecánica, se creó el Programa de Maestría en Sistemas Automáticos de Producción y en 1984 se creó la Escuela de Postgrado en la Facultad de Ingeniería Industrial, con los programas de Maestría en Administración Económica y Financiera e Investigación de Operaciones y Estadísticas.

En 1988 se creó el programa de pregrado en Filosofía, adscrito a la Facultad de Bellas Artes y Humanidades, con el objetivo de formar un cuadro de profesionales que fomenten el pensamiento en los distintos procesos culturales.

En 1989 se creó el programa de Ciencias del Deporte y la Recreación adscrito a la Facultad de Medicina, que en delante de denomina Facultad de Ciencias de la Salud, con el objetivo de formar profesionales en el Deporte y la Recreación capaces de adecuar actividades deportivas y recreativas a las distintas etapas del desarrollo humano, liderar programas y proyectos de atención personal y grupal en el campo del deporte y la recreación en el medio.

En 1991 en la Facultad de Ciencias Básicas se creó el Programa de Ingeniería en Sistemas y Computación con el objetivo de formar profesionales con sólidos conocimientos y habilidades investigativas en las diversas áreas de desarrollo en Sistemas y Ciencias de la Computación, con capacidad administrativa para la gestión tecnológica.

En 1991 se creó la Facultad de Ciencias Ambientales con el pregrado en Administración del Medio Ambiente, que busca formar profesionales que estén en capacidad de administrar técnica y científicamente el medio ambiente y la oferta potencial de recursos a nivel biofísico en diferente escala, para promover el ascenso en la calidad de vida dentro de un proceso de desarrollo racional y sostenible.

En 1993 en la Facultad de Ingeniería Industrial se creó el Programa de Especialización en Administración del Desarrollo Humano, con el objetivo de formar profesionales líderes en los procesos de desarrollo humano a nivel empresarial e institucional, capacitados integralmente para la administración de personal en cualquier tipo de organización.

En 1994, adscritos a la Facultad de Ingeniería Eléctrica, se crearon los programas Magíster en Ingeniería Eléctrica y Especialización en Electrónica de Potencia y adscritos a la Facultad de Ciencias de la Educación, el pregrado Licenciatura en Etnoeducación y Desarrollo Comunitario.

En el año de 1.995 la Facultad de Ciencias de la Salud crea el programa de Especialización Gerencia en Sistemas de Salud, con los objetivos de formar profesionales en el diseño, desarrollo y gerencia de los sistemas de salud, incluyendo todos sus niveles, componentes e instituciones.

Igualmente en el año de 1.995, la Facultad de Ciencias de la Educación hizo apertura del programa de Especialización en Historia Contemporánea de Colombia y Desarrollos Regionales e hizo reapertura de la Licenciatura en Áreas Técnicas.

En el año de 1997 la Facultad de Ciencias de la Salud empezó a ofrecer la Especialización en Biología Molecular y Biotecnología con el propósito de formar especialistas con suficiente solvencia académica en el  área de la biología molecular y la biotecnología para que sean capaces de transmitir en sus respectivos puestos de trabajo. En el año 2001 se empezó a ofrecer la maestría en Biología Molecular y Biotecnología, que pretende además formar investigadores en esta área.

Ante la ocurrencia de múltiples eventos con potencial de producir desastres en la región, en el año 2000 la Facultad de Ciencias de la Salud dio inicio a la Especialización en Gerencia de Prevención y Atención de Desastres, dando respuesta a la necesidad de abordar profesionalmente esta problemática.

En general, en los últimos años la Universidad ha venido impulsando programas de formación avanzada o de Postgrado, en unos casos con recursos humanos, técnicos y físicos propios y en otros, mediante convenios con otras Instituciones de Educación Superior. Entre los programas ofrecidos en convenio se cuentan:

  • La Especialización en Gerencia de Tecnología en convenio con la Escuela de Administración de Negocios
  • La Especialización en Gerencia y Gestión Cultural en convenio con la Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario.
  • La Especialización en Salud Ocupacional en convenio con la Universidad de Antioquia.
  • La Especialización en Redes y Servicios Telemáticos en convenio con la Universidad del Cauca.
  • La Especialización en Literatura en convenio con la Universidad de Caldas.
  • La Especialización en Citricultura en Convenio con CORPOICA, Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) y la Universidad Politécnica de Valencia (España).
  • La Maestría en Comunicación Educativa en convenio con la Universidad de Nariño.

Con estos desarrollos académicos la Universidad Tecnológica de Pereira ha logrado un notorio desarrollo, logrando que su zona de influencia sea cada vez mayor respecto al ingreso de estudiantes de todas las regiones del país y de países vecinos.

Desde sus inicios la Universidad Tecnológica de Pereira ha estado comprometida con procesos de calidad y auto-evaluación. Luego de que la ley 30 de 1992 creara el Sistema Nacional de Acreditación (CNA), determinando que las instituciones de educación superior se evaluaran a sí mismas voluntariamente, en un profundo ejercicio de autonomía, la Universidad Tecnológica de Pereira se decidió a evaluar y mejorar todos sus estándares, La Universidad Tecnológica de Pereira recibiendo Acreditación Institucional de Alta Calidad por medio de Resolución 2550 del 30 de junio de 2005 e ingresa a la élite de las universidades en el país con esta distinción. La Universidad inició formalmente este proceso desde el año 2002 cuando el Consejo Superior Universitario aprobó mediante el Acuerdo N. 10 de ese año, la creación del Comité Coordinador de Autoevaluación y Acreditación. Fue así como a finales del año 2002 se solicitó al Consejo Nacional de Acreditación (CNA) su conformidad en cuanto al cumplimiento de los requisitos mínimos que debe tener una institución de educación superior que desee acreditarse institucionalmente; ello hace referencia a un número suficiente de programas acreditados en varias áreas del conocimiento. Se dio inicio al proceso de autoevaluación el cual duró aproximadamente dos años, culminando con el envío hacia  el mes de noviembre de 2004 del informe final al CNA. Este organismo aceptó el informe y nombró los pares académicos para realizar la evaluación externa la cual fue realizada por: Ramses Hakim Murad, Coordinador de la Comisión, Universidad del Bosque en Bogotá, Elsa Margarita Uribe González, Relatora de la Comisión, Universidad Javeriana en Bogotá, Ernesto Guhl Nannetti, Instituto para el Desarrollo Sostenible Quinaxi en Bogotá, Julio César Cañón, Universidad Nacional de Colombia en Bogotá y Juan Music Tomicic, Universidad Católica del Norte en Antofagasta Chile.

Los Pares rindieron informe ante el Consejo Nacional de Acreditación CNA y este designó un consejero ponente. En reunión plena del CNA cumplida el 22 de junio de 2005, se recomendó al Ministerio de Educación Nacional certificar Institucionalmente a la Universidad Tecnológica de Pereira. El Ministerio de Educación mediante resolución otorga la Acreditación Institucional a la Universidad Tecnológica de Pereira con una vigencia de siete años el 30 de Junio. La Acreditación Institucional certifica integralmente a la institución como un todo; como una institución que cumple sus objetivos tanto en el logro, como en la pertinencia social, consignados en la misión y en el proyecto educativo de la institución.

Igualmente, certifica la calidad en el cumplimiento de sus funciones, en las especificidades de los estudiantes y los docentes, en la relación de la labor académica y el medio externo y en el buen desarrollo de las áreas administrativas, de gestión, de bienestar y de los recursos físicos y financieros.

Uno de los mayores beneficios que obtienen las instituciones acreditadas con esta distinción, se encuentra consignado en el Artículo 38 del Decreto 2566 del 10 de septiembre de 2003, por medio del cual se establecen las condiciones mínimas de calidad y demás requisitos para el ofrecimiento y desarrollo de programas académicos.

Entre las principales fortalezas que manifestaron los pares académicos en su informe final se encuentran: El compromiso constante de la Universidad con la calidad de los programas académicos, manifiesto en la acreditación de seis programas de pregrado y la reacreditación del programa de Medicina e Ingeniería Industrial.

Por todo lo anterior, se decide apostarle al programa ESPECIALIZACION EN MEDICINA INTERNA, dada la justificación anotada anteriormente; de esta manera el Consejo Superior mediante acuerdos 58 y 67 respectivamente del 05 de diciembre de 2006 aprueba el funcionamiento del programa y el plan de estudios del mismo y el Ministerio de Educación Nacional otorga Registro calificado el día 22 de noviembre de 2007.

El programa abre convocatoria para iniciar en julio de 2009 y se aprueba el ingreso de cuatro estudiantes según lo aprobado por el Ministerio de Educación Nacional. En el momento contamos con cinco cohortes incluyendo la de este año 2014. El viernes 14 de septiembre hemos graduado los primeros dos ESPECIALISTAS EN MEDICINA INTERNA: Dr Alexander Herrera Tasamá y Dr. Andres Felipe Carvajal Varón. Actualmente contamos con 11 estudiantes activos

Última actualización: Martes, Junio 17, 2014 08:32 AM
Teléfono: +57 6 3137556 Contacto: posgradossalud@utp.edu.co
Recursos Informáticos y Educativos • © 2014 • Universidad Tecnológica de Pereira
Institución de Educación Superior vigilada por MinEducación