Especialización en Biología Molecular y Biotecnología

Justificación

En el departamento de Risaralda ninguna universidad ofrece programas de Licenciatura en Química y/o Biología. De allí que los docentes de estas áreas en las instituciones de educación secundaria sean profesionales en tecnología química, bacteriología y otras áreas del saber más distantes aún. Estos profesionales y los licenciados en química o biología tendrán la oportunidad de actualizar y ampliar sus conocimientos con el presente programa de especialización que la Universidad Tecnológica de Pereira les ofrece.

 

Es deber de la Universidad jugar el papel protagónico que le corresponde al estado para generar las condiciones que le permitan el desarrollo de la investigación tan necesaria para el proceso de modernización de la sociedad. Hasta hoy la generación de conocimiento científico orientado a la solución de problemas concretos de nuestro medio no ha tenido un papel determinante en nuestro proceso de desarrollo y por ello vemos los resultados. A pesar de ser un país con una vocación tradicionalmente agrícola, la producción de este sector tiene un bajo nivel de competitividad en el mercado internacional; nuestro principal renglón de exportaciones está representado esencialmente por productos primarios y debido a ello la economía se resiente cuando caen los precios internacionales de estos productos o cuando su comercialización es bloqueada por los países compradores. La limitada investigación agroindustrial ha contribuido a que se perpetúen los métodos artesanales de producción lo cual coloca nuestro agro en posición de competencia francamente desventajosa. La biotecnología puede, sin lugar a dudas, desempeñar un papel clave, así lo demuestra la experiencia de otros países que acertadamente han implementado poderosas innovaciones biotecnológicas cuyos resultados rápidamente se traducen en beneficios como el aumento de la productividad, mejoramiento de la calidad y disminución de costos. El productor no ve en la biotecnología una salida posible a los problemas que hoy enfrenta porque sencillamente no la conoce y por tal razón no puede dimensionar sus posibilidades. Necesitamos formar en las instituciones educativas un tipo de profesional con un sólido conocimiento científico en el área de biología molecular y biotecnología, con vocación investigativa, un ciudadano con capacidad académica para afrontar los retos que demanda el cambio y la competencia en un mercado globalizado cada vez más exigente, es decir, un profesional que pueda contribuir al desarrollo económico tan necesario para alcanzar el bienestar de la población.

 

Nuestra constitución política en su artículo 67 establece la necesidad de educar al ciudadano en la ciencia y la cultura y que tenga capacidad para acceder al conocimiento científico. Esto sólo será posible si ha tenido una formación básica secundaria que se lo permita. La ley 30 plantea como objetivos de la educación superior y de sus instituciones entre otros los siguientes: “ d. Ser factor de desarrollo científico, económico, político y ético a nivel  nacional y regional. e. Actuar armónicamente entre sí  y con las demás estructuras educativas y formativas.  f. Contribuir al desarrollo de los niveles educativos que le preceden para facilitar el logro de sus correspondientes fines. ” La Universidad como institución educativa del Estado tiene un compromiso mayor con el desarrollo de las normas constitucionales y el cumplimiento de los objetivos señalados en la ley 30.  Con la oferta del programa de Especialización en Biología Molecular y Biotecnología se está actuando al tenor de la constitución y la ley.

 

La biología es una de las ciencias que encontró su verdadero rol en el presente siglo y es a partir de 1953, fecha en la que se descubre la estructura y función del DNA, cuando esta ciencia vislumbró el camino hacia la biotecnología, la ingeniería genética, la producción de nuevos fármacos, la utilización de las técnicas moleculares para el diagnóstico precoz de enfermedades letales para el ser humano y la generación de nuevas especies resistentes a diversas enfermedades. La bíotecnología jugará un papel crucial en el desarrollo de la región y el país. El nuevo ciudadano estará en  capacidad de entenderla y el país contará con profesionales idóneos para aplicar el método científico a la solución de problemas locales y regionales que redunde en elevar el nivel de vida de la comunidad. Consideramos que la especialización contribuirá a que el cambio se dé. Por una parte permitirá la actualización de los docentes en los saberes de punta de las ciencias biológicas que deben ser conocidos por ellos, así podrán impartirlos con propiedad y esmero a sus jóvenes discípulos. Este grupo que se forma tendrá capacidad de incidir en el currículo con aportes importantes y con gran capacidad de adaptación a los rápidos cambios que está sufriendo la moderna biología. Por otra parte, estos docentes estarán en capacidad de irradiar el entusiasmo por la ciencia hacia sus dicentes e influirán positivamente en la construcción del hombre nuevo que vivirá en el tercer milenio. Se espera que este programa constituya un primer paso en la institucionalización de los programas de post-grado en esta área.

 

Última actualización: Lunes, Abril 08, 2013 12:58 PM
Teléfono: +57 6 3137556 Contacto: posgradossalud@utp.edu.co
Recursos Informáticos y Educativos • © 2014 • Universidad Tecnológica de Pereira
Institución de Educación Superior vigilada por MinEducación