Ciencias del Deporte y Recreación

Proyecto Educativo

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
PROGRAMA CIENCIAS DEL DEPORTE Y LA RECREACIÓN
 

Un diseño curricular en construcción permanente
           
“Las necesidades básicas de aprendizaje abarcan tanto las
herramientas esenciales para el aprendizaje como los contenidos
básicos del aprendizaje necesarios para que los seres
humanos puedan sobrevivir, desarrollar plenamente sus
capacidades, vivir y trabajar con dignidad, participar plenamente
en el desarrollo, mejorar la calidad de vida, tomar
decisiones fundamentadas y continuar aprendiendo.”
(Declaración Mundial sobre Educación para Todos,
Artículo 1, párrafo 1).
 
 
 
  1.  MARCO INSTITUCIONAL
  
1.1.         Filosofía institucional.

La UTP es una comunidad universitaria

Que interactúa buscando el bien común, en un ambiente de participación y diálogo, caracterizado por el pluralismo, la tolerancia y el respeto a la diferencia.

Como institución del saber

De reconocida calidad académica, es un polo de desarrollo que propende por la creación, transformación, transmisión y aplicación del conocimiento en todas sus formas y expresiones, a través de la docencia, la investigación y la extensión.

Como institución educativa

Guiados por los principios rectores de la Universidad, asume la formación integral y permanente de sus estudiantes en  sus dimensiones científica, tecnológica y humanística, haciendo de ellos profesionales de elevado nivel académico, líderes en la dinámica social, con ética, sentido crítico y capacidad investigativa.
 
Como universidad
Desarrolla procesos investigativos en todos los campos del saber para contribuir al mejoramiento de la sociedad, teniendo como prioridad el desarrollo regional.
 
1.2.  Principios académicos de la utp
 
Autonomía: Es la capacidad de la institución para autodeterminar sus actividades académicas, administrativas y gestión financiera.
Libertad: Es la capacidad de tomar medidas para la reflexión crítica y responsable.
Dimensión social del conocimiento: La creación y transmisión del conocimiento. Está orientada a promover el desarrollo de los procesos productivos y de mejoramiento del nivel de vida de cada sociedad.
Calidad: Es la capacidad de fundamentar y generar procesos académicos (Docencia, Investigación y extensión, administrativos y de desarrollo humano; de excelencia, desde las diversas posibilidades epistemológicas y teóricas para lograr los propósitos y políticas de la universidad.                           
 Justicia y equidad: Es la igualdad de oportunidades para acceder a la universidad y a los beneficios del ejercicio de su misión. Es la oportunidad para ser medio con los mismos criterios y mecanismos.
Corporatividad: Se entiende como el sentido de identidad y pertenencia institucional plasmado en la capacidad de realizar un trabajo colectivo.
Integralidad: Como institución educativa busca el desarrollo total del individuo en sus dimensiones ética, moral, intelectual, física y estética.
Universalidad: Se refiere al espacio conceptual para que se realice la multiplicidad de los saberes.
Democracia: Se refiere a la combinación de un conjunto de reglas y procedimientos para el ejercicio del poder, del control, la oposición y toma de decisiones colectivas, a través de plebiscitos o instrumentos donde se garantice la más amplia participación de la comunidad universitaria.
 
1.3.       Principios administrativos
 
Los principios que deben regir la actividad administrativa son:
 
  • La calidad en todas y cada una de las actividades y procesos, amén de los resultados obtenidos. Mejoramiento continuo de personas y procesos para la excelencia administrativa.
  • El trabajo en equipo con criterio de compromiso, participación y diálogo permanente.
  • El sentido de pertenencia e identidad institucional
  • La dignificación del trabajo mediante el amor a lo que se hace.
  • La eficiencia y la eficacia en acciones y resultados en la contribución al logro de los objetivos institucionales.
  • La honradez y responsabilidad con los compromisos adquiridos
  • La equidad e igualdad de oportunidades en la atención racional de las necesidades de los usuarios.
  • Los principios axiológicos: valores éticos, morales, estéticos. 
  • La autocritica y reflexión permanente en función del mejoramiento y cualificación.
  • La solidaridad y el respeto humano a través de la cortesía y el buen trato.
  • La agilidad y oportunidad como respuesta a las demandas presentadas. 
  
1.4. Valores institucionales
 
Auto control
Toda la comunidad universitaria desarrollando procesos y proyectos en docencia, investigación, extensión, bienestar y administración a través del buen uso del talento humano y de los recursos financieros, tecnológicos, técnicos (eficiencia), hacia el cumplimiento de los objetivos institucionales (eficacia) y satisfaciendo las necesidades explícitas e implícitas de los usuarios internos y externos (calidad) y por ende en cumplimiento de la misión y hacia el logro de la visión, interiorizando la autorregulación, el empoderamiento y la autoevaluación.
 
Tolerancia
Aceptar y reconocer las opiniones o prácticas de los demás, aunque sean diferentes a las propias, de tal manera que aporten a la construcción de las bases para una convivencia pacifica.
 
Pluralismo
Reconocer y aceptar la coexistencia de diversas posiciones frente a la realidad y la multiplicidad de tendencias políticas, ideológica, religiosas, entre otras, para consolidar una cultura democrática  entre los actores que conforman la comunidad universitaria.
 
Participación
Libre ejercicio del Deber y del Derecho de la Comunidad Universitaria a ser tenido en cuenta, gozar de los espacios (físicos, de decisión y de convivencia), informarse, aportar y ser representado directa o indirectamente en acontecimientos y procesos llevados a cabo en pro del progreso y desarrollo de la Institución y la Sociedad.
 
Dialogo
Intercambio constante y respetuoso de inquietudes, opiniones, conocimientos, saberes, sentimientos, comportamientos y experiencias entre las instancias internas y externas que conforman la comunidad universitaria, con el propósito de buscar alternativas que vayan en pro de la solución de problema, la consolidación de la UTP como ente educativo y polo de desarrollo.
 
2.  MARCO CONCEPTUAL DE LA FACULTAD Y EL PROGRAMA
 
2.1. Misión
La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Tecnológica de Pereira forma profesionales con enfoque biopsicosocial y  desarrolla el conocimiento científico en el área de la salud  para beneficio de las personas y las comunidades.
 
2.2. Visión  
Ser un centro de excelencia académica reconocido por sus logros en el campo de la salud en el ámbito nacional con proyección internacional.
 
2.3. Propósitos
 
  • Excelencia académica.
  • Reconocimiento Nacional e internacional.
  • Logros en el campo de la salud.
2.4.  Políticas y estrategias
           
Mantener la acreditación de los programas
  •  
  • Implementar programas de mejoramiento continuo de la calidad apoyados en la autoevaluación y autorregulación.
Ofrecer proyectos y programas de salud (docencia, extensión, investigación y bienestar) de impacto social
  •  
  • Crear y consolidar los semilleros y grupos de investigación
  • Realizar proyectos de extensión y bienestar
  • Crear nuevos programas de formación en pregrado, postgrado y educación continuada
Articular la docencia, investigación, extensión y el bienestar
  •  Revisión permanente de los currículos de los programas académicos.
  •  Comprometer los profesores a participar en programas diferentes a la docencia.
  •  Crear espacios de intercambio académico de los grupos y programas.
 
Propiciar la libertad de cátedra, aprendizaje e investigación
  • Flexibilizar los planes de estudio con asignaturas de profundización y formación holística.
  • Facilitar el aprendizaje de otras lenguas autóctonas y extranjeras.
 
Fortalecer la educación continuada
  •  
  • Mantener la publicación del libro de educación continuada.
  • Alimentar en forma constante y sistemática una página Web de educación continuada.
  • Vincular egresados a los proyectos de la facultad.
  • Formular y ejecutar programas de educación continuada.
Articulación con los otros niveles de educación
  • Participar en los programas institucionales de articulación con básica secundaria.
  • Diseñar e implementar cursos nivelatorios para aspirantes y estudiantes de primer semestre.
  • Retroalimentar a las instituciones de educación media sobre las competencias básicas de los estudiantes.
 
Mejoramiento continuo de los procesos administrativos
  • Fomentar la capacitación en administración universitaria.
  • Revisión y adecuación de la estructura orgánica.
  • Modernizar, revisar y simplificar los sistemas y los procesos administrativos.
  • Optimizar la gestión para la consecución de recursos.
  • Propiciar un ambiente democrático en la vida institucional.
 
Conformar y mantener la cultura de comunidad académica
  • Estimular la participación en redes y asociaciones académicas locales, nacionales e internacionales.
  • Fomentar la difusión de la producción académica en revistas indexadas, eventos académicos y libros.
  • Realizar eventos académicos periódicos.
  • Propiciar la interdisciplinariedad institucional.
 
Fomentar la cualificación pedagógica de los docentes
  • Estimular y gestionar la capacitación en programas de especialización, maestría y doctorado en educación.
  • Generar espacios para la reflexión pedagógica.
 
Consolidar la identidad profesional
  • Revisar y difundir el perfil profesional y ocupacional de los egresados.
  • Promover la apropiación de la identidad.
  • Escribir y publicar textos que reflejen la escuela de la Facultad
  • Institucionalizar la realización de eventos académicos periódicos denominados “Arturo Campo Posada”, para integrar la Facultad en temas de salud.
  • Escribir el libro sobre la historia de la Facultad.
  • Fomentar el uso de los símbolos institucionales en las presentaciones nacionales e internacionales.
 
Fortalecer y dignificar el bienestar universitario de la comunidad académica de la Facultad
  • Diseñar y presentar proyectos para mejorar la infraestructura física y los recursos didácticos.
  • Apoyar proyectos para mejorar el clima institucional y el desarrollo integral del talento humano.
  • Crear y gestionar recursos para un fondo de apoyo a estudiantes de bajos recursos.
  • Priorizar la vinculación de estudiantes de bajos recursos en los proyectos.
  • Promocionar los hábitos de vida saludable y cultura ciudadana.
 
 
 
2.5.        Ámbitos de desarrollo
 
  • Biológico-genético
            Biología Molecular – Biotecnología.
            Neurociencias.
            Fisiología e Inmunobiología.
            Fármaco-genética.
            Enfermedades Infecciosas.
            Modelos para la enseñanza de las ciencias morfológicos.
 
  • Cultura de la Salud y Comportamiento
           Educación en Salud.
           Salud Mental.
           Desarrollo Social y Humanístico.
           Cultura Física.
           Recreación y Desarrollo Humano.
           Psico-motricidad.
           Bioética.
 
  • Servicios de Salud
          Promoción y Prevención.
          Atención (Diagnóstico, Tratamiento y Prescripción).
          Rehabilitación.
          Fármaco-epidemiología.
          Medicinas Alternativas y Complementarias.
 
  • Medio ambiente físico y social
         Saneamiento Básico Ambiental.
         Comunidad.
         Higiene, seguridad industrial y control de riesgos.
        Gestión del riesgo (prevención y atención de desastres).
 
 
2.6 . Fundamentos 
 

2.6.1.  Fundamentos epistemológicos y filosóficos

 
Las Ciencias de la Salud están estrechamente vinculadas con la cultura, tanto que toda modificación en las concepciones sanitarias está condicionada por las transformaciones en las ideas de la época. En la práctica profesional en salud convergen muchas disciplinas y ciencias, tanto básicas como sociales, que atienden la salud desde diferentes perspectivas. Por ello la Facultad de Ciencias de la Salud no puede limitarse a una sola perspectiva, sino que debe tener una mirada holística que permita articular los aportes de los diferentes campos del conocimiento.
 
La filosofía permite entender cómo el hombre a través de la historia construye modelos interpretativos de la realidad, que facilitan el desarrollo del conocimiento y le dan la posibilidad de ser realmente critico ante sus propias ideas y modelos explicativos.
 
La epistemología entendida como el estudio del conocimiento humano (las relaciones entre el objeto de conocimiento, el sujeto que conoce y el contexto en el que se da), está determinada por la evolución cultural y la búsqueda de sentidos, y permite articular las diferentes concepciones y tendencias relacionadas con la salud. De esta manera, se debe comprender que los conocimientos deben ser siempre revisados a la luz de la actualidad de la ciencia contemporánea.
 
El ejercicio profesional como actividad social debe partir del conocimiento del hombre y de la sociedad, ubicándolo en el decurso histórico y del pensamiento, buscando la razón de ser de la teoría y sus prácticas en cada contexto social.
 
Por esto, la epistemología y la filosofía son disciplinas presentes en el proceso curricular: en la planeación, son orientadoras de los principios y normas guías del currículum, de acuerdo con las concepciones que se acepten del hombre, del conocimiento y de la realidad en general; durante la ejecución, permiten identificar el sentido real de las acciones del proceso enseñanza—aprendizaje en los diferentes escenarios de desarrollo; y en la evaluación, sirven para establecer el grado de coherencia o racionalidad interna del sistema y sus proyecciones en términos humanos e históricos.
 
El currículum de la Facultad se sustenta en las siguientes bases filosóficas y epistemológicas:
  • Los ciertos y diferentes métodos para hacer ciencia de acuerdo con la diversidad de paradigmas investigativos.
  • El aprendizaje provoca una reestructuración cognoscitiva que lleva a cambios de actitudes y conductas.
  • El conocimiento se puede construir a partir de la reflexión sobre la experiencia.
  • La salud como campo del conocimiento y profesión está vinculada con el proceso y el desarrollo científico en otros campos.
  • El currículum es un sistema cultural del cual deviene un ambiente propicio para el aprendizaje, según un proyecto educativo que involucre pedagogías activas en escenarios intra y extramurales de investigación-acción y participación comunitaria.
  • El hombre es un sujeto único e irrepetible y para su desarrollo debe vivir en grupos sociales.
  • La salud y la enfermedad no son polos opuestos, sino estados simultáneos del ser viviente.
 
El Profesional de la Salud no puede ser sólo un técnico aplicando tecnologías y conocimientos, sino un explorador constante de explicaciones en las diferentes ciencias que sustentan su práctica, procurando descubrir la razón de ser de los pensamientos, actitudes y conductas de las personas y comunidades, para hacer efectiva su práctica profesional.
 
La reflexión filosófica permitirá al estudiante y al profesional tomar conciencia de cómo los hechos empíricos no son aún conocimiento científico, siendo preciso comprender las relaciones detrás de éstos, las cuales muchas veces no son observables.
 
 

2.6.2. Fundamentos sociológicos

El proceso salud enfermedad es el resultado dinámico, interactuante, variable, individual-colectivo de todas las influencias y determinantes sociales que se originan en las estructuras y en el funcionamiento de las formaciones sociales existentes.
 
No resulta fácil para el entendimiento humano aceptar que, pese al avance científico-tecnológico alcanzado por la sociedad actual en términos de manejo eficiente de los casos problémicos la enfermedad, se está cada vez más lejos de lograr el control efectivo de la morbi-mortalidad que afecta a la sociedad contemporánea.
 
El juicio crítico nos exige buscar respuestas al interrogante: ¿de dónde nace la ineficiencia social del modelo de salud? Las respuestas nos orientan a considerar la asociación existente entre el proceso salud-enfermedad y las relaciones sociales de producción que nacen, a su vez, de la estructura y el funcionamiento del Modo de Producción.
 
La enfermedad, los accidentes, la violencia, las intoxicaciones, la invalidez y la muerte no obedecen a causas “naturales” aisladas; por el contrario, ellas son el resultado del proceso social de producción, que genera en el individuo, la familia y la comunidad, de manera directa o indirecta, alteraciones de la salud, finalmente aceptadas por condicionamientos económicos y sociales como fenómenos “normales”.
 
Así las cosas, resulta fácil comprender porqué el desarrollo científico y tecnológico no parece ubicarse en beneficio del hombre, sino parece orientarse cada vez con mayor vigor a la expansión y control de los mercados y a la explotación económica de la salud, con fines de rentabilidad financiera y no social.
 
Por todo esto se hace imperativo estructurar el currículum de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Tecnológica de Pereira en el estudio científico del proceso salud—enfermedad que descubra sus interrelaciones con la estructura económico-social y esté en capacidad de transformar lo social, económico y cultural.
 
El currículum entonces se fundamentará en los siguientes principios:
  • Un panorama general que proporciona los conocimientos suficientes para enfocar la problemática de salud del país y la región, en el cual se destaca:
Demográficos: El descenso del crecimiento poblacional, que según el Censo del año 2005 mostró que Pereira y Risaralda tuvieron menos habitantes, contrario a lo que se creía (421648 y 859666), con una reducción de la población menor de 15 años, que trae como consecuencia el crecimiento de la población en edad de trabajar (15 - 59 años) y de los mayores de 60 años. La disminución de la mortalidad infantil y general, lo que determina una elevación de la esperanza de vida al nacimiento. La tendencia de la población a concentrarse en núcleos urbanos (70%), integrados sobre diferente base étnica y racial.
Económicos y políticos: la existencia en el país de un modo de producción capitalista inspirado en modelos propuestos por otros países. La dependencia económica caracterizada por una producción con base en la agroindustria, lo que determina la exportación de materias primas y productos de poca transformación, y la Importancia de productos pesados y de mayor elaboración tecnológica; la adopción de tecnología no armónica con la realidad nacional y social, la escasez de capitales de crédito y trabajo, lo que determina el progresivo endeudamiento externo y la transferencia al exterior de buena parte del producto interno bruto, para amortizar la deuda y sus intereses, la crisis económica y fiscal que imposibilita la atención de necesidades en salud por sucesivos recortes en el presupuesto nacional.
Culturales: La búsqueda de una solución tanto regional como nacional que resuelva en el plano ideológico las contradicciones generales del país, acorde con la actual realidad e idiosincrasia, que plantee soluciones viables y posibles en el plano de la salud, por ejemplo, en la definición del perfil del profesional de la salud que necesita el país.
  • El desarrollo de una visión particular que ayude a resolver en las comunidades los problemas de salud de las comunidades, teniendo en cuenta su arraigo cultural y su desenvolvimiento económico y social.
  • La aplicación de un enfoque en salud familiar en la formación, que permita correlacionar la teoría y la asistencia continúa al individuo y la sociedad.
  • La fundamentación social del currículum debe generar un profesional con una actitud ética de compromiso social, que le permita adoptar decisiones viables y eficaces en la solución de las problemáticas de salud de las comunidades donde trabaje.
 

2.6.3. Fundamentos psicológicos

 
Al diseñar el currículo es importante tener en cuenta, desde el punto de vista psicológico, lo siguiente:
  • Las diferentes relaciones de la psicología del aprendizaje que permite la integración de los tipos de aprendizaje, habilidades intelectuales (dominio cognoscitivo), estrategias cognoscitivas, destrezas motoras y actitudes (dominio efectivo).
  • La correlación positiva entre el potencial de aprendizaje del estudiante, la motivación a aprender, y el grado de desarrollo mental; los conocimientos específicos, las experiencias previas, la oportunidad para aprender que le ofrece el medio, la organización académica, la distribución racional del tiempo y los factores socio- económicos.
  • El diseño de experiencias de aprendizaje que desarrollen un aprendizaje creativo.
  • La promoción de actividades de aprendizaje que estimulen al estudiante hacia la observación, el análisis y la indagación para llegar a dar soluciones a motivaciones del pensamiento autónomo e investigativo.
  • Las relaciones con la psicología social. Para el estudiante es de vital importancia tener conocimientos acerca de la estructura de la sociedad, actitudes, normas sociales, comunicación, dinámica grupal y capacidad para identificar líderes.
  • El análisis en los procesos y la capacidad del estudiante para solucionar problemas.
  • Las teorías que explican el proceso de aprendizaje y que los docentes deberán tener en cuenta en su labor académica, deben de llevar a una relación entre los postulados de la fundamentación epistémico social con los principios de la fundamentación psicológica.
 
Además, las bases educativas tanto de la educación como factor de cambio social, creatividad, apertura, proyección y producción científica como de la educación en salud con sus enfoques de salud familiar y comunitaria, llevan a buscar:
  • Un modelo que integre las áreas psico-biológicas, administrativas, docente, investigativa y social humanística.
  • La formulación de objetivos y estrategias curriculares tendientes a estimular la formación integral del estudiante, mediante la interacción entre habilidades, destrezas y actitudes.
  • La formulación de una metodología que logre una interacción coordinada y supervisada entre la facultad y la comunidad, llevando a los estudiantes desde los primeros semestres a vivenciar la relación con el paciente mediante acciones clínicas en el primer nivel de atención.
  • La concepción de un acto pedagógico, práctico-teórico, con enfoque “de solución de problemas”, y que sea aplicado por los docentes previa capacitación.
  • La delimitación de las áreas del conocimiento y los contenidos de las asignaturas del pensum.
  • La elaboración de criterios, instrumentos y formas de evaluación académicas, curriculares e institucionales.
 
Las estrategias pedagógicas deben estar centradas en autogestión del estudiante, siendo el papel del docente, más de tutor y asesor, que de profesor en el sentido tradicional, creando experiencias de aprendizajes en situaciones reales o que simulan la realidad en forma individual o grupal y estimular su participación en los proyectos institucionales de investigación.

2.6.4.  Fundamentos pedagógicos

La Universidad, por medio de sus funciones de docencia, investigación y extensión, se ha propuesto fundamentalmente a:
  • Continuar la formación integral del hombre, habilitándolo para desempeñarse en los diferentes campos del quehacer humano, mediante el ofrecimiento de diversos programas académicos.
  • Generar conocimientos, técnicas y artes mediante la investigación, entendida como el principio del conocimiento y la praxis para buscar soluciones a los problemas de la sociedad.
  • Cumplir la misión social de mantener actividades de extensión científica y cultural sirviendo a la comunidad.
El celo de la Universidad para llevar a cabo estas funciones cambia conforme sean las circunstancias históricas, culturales y socioeconómicas de la sociedad.
Al respecto, en los últimos decenios la Universidad ha debido enfrentar retos y cambios sin precedentes, destacándose la salud y la educación como sectores respecto a los cuales la misión moderna de la Universidad cobra pertinencia inmediata.
 De aquí que para enunciar algunas características y orientaciones del diseño del currículo y de la organización del proceso enseñanza—aprendizaje, la fundamentación educativa del currículo parta de la relación existente entre educación y sociedad y las funciones de docencia, investigación y servicios en la formación.
 
 
2.7.  Modelo pedagógico del programa ciencias del deporte y la recreación
 
El modelo es una representación mental de la realidad, que se
 esquematiza para darle mayor sentido y tiene como finalidad
servir de base para acciones futuras, el modelo es flexible, en
 tal sentido cambia con las épocas y las circunstancias de la
sociedad y las necesidades de una región
Camacho Coy 2.003
 
 
 
 
2.7.1  Presentación
Este modelo pedagógico parte de un ejercicio reflexivo constante, basado en el Proyecto Educativo Institucional, el perfil formación profesional  y ocupacional y la coherencia entre las áreas de formación (Deporte, Investigación y Desarrollo, Recreación, Básicas y Aplicadas), con la cual se establece el marco del proceso de formación de nuestros estudiantes y la identidad frente a su formación académica, considerando la autonomía docente en su que hacer pedagógico de manera direccionada e intencionada para el cumplimiento de los objetivos.
2.7.2.  Objetivo general
 
Formar profesionales en deporte, actividad física y recreación con una visión integral del ser humano desde sus componentes biológico, sicológico y social, con conocimientos adecuados y suficientes en las diversas áreas de formación, que les permitan adelantar acciones en el campo de la salud a nivel individual, grupal y comunitario, con una actitud ética e investigativa.
2.7.3.  Objetivos específicos
Participar en el desarrollo social mediante el mejoramiento de las condiciones de vida de la población, integrando equipos multidisciplinarios, interinstitucionales y comunitarios, con programas de actividad física, deporte y recreación.
Promover el desarrollo de las ciencias aplicadas al deporte y la recreación, estimulando la investigación científica y tecnológica, la educación continua y  postgraduada, con el fin de integrar las comunidades científicas local, nacional e internacional.
Participar en la administración y prestación de servicios de actividad física, deporte y recreación, a través de acciones directas con la comunidad, capacitando personal, creando y produciendo tecnología apropiada.
2.7.4.  Perfil de formación  (Competencias profesionales)
  • Ser estratega para el desarrollo comunitario y social sostenible mediante actividad física, deporte y recreación.
  • Capacidad para generar, desarrollar y asesorar efectivamente procesos de actividad física, deporte y recreación para la salud biopsicosocial.
  • Capacidad para realizar investigación aplicada en actividad física, deporte y recreación.
  • Capacidad para facilitar procesos educativos y formativos en actividad física, deporte y recreación para la salud biopsicosocial.
2.7.5.  Principios pedagógicos
No es el propósito imponer un modelo pedagógico, sino concertar unos principios pedagógicos que guíen las acciones educativas del Programa:
Lúdica: Los espacios educativos serán placenteros y sujetos a marcos que valoren la capacidad de expresión individual, para así potenciarla.
Cogestión integral: El conocimiento se construirá con la participación de todos los actores del proceso educativo.  Es la construcción colectiva de habilidades prácticas y conocimientos.
Construcción de proyectos de vida: Se construirá y reconstruirá un modelo de historia de vida sustentado en las propuestas de desarrollo a escala humana, que respetará la diferencia y capacidad de proyección individual.
Transversalidad temática: Los contenidos manejados en los distintos espacios académicos del Programa serán coherentes con el énfasis propuesto y estarán coordinados entre sí.
Contextualización: La propuesta general obedecerá a las experiencias y conocimientos locales, regionales y nacionales.
Carácter democrático: La construcción se asumirá de manera colectiva, obedeciendo al interés del grupo desde una perspectiva representativa.
Aprender haciendo: Se construye en la acción, en la relación cotidiana con el otro y con lo otro.
Aprender a aprehender: Se generan proceso de creación sistemática sustentada en la retroalimentación cotidiana.
 
Estos principios son la pauta para el desarrollo presente y futuro de las áreas y el Programa en general.  Los docentes fortalecerán y concretizarán aún más el umbral pedagógico, lo que solo se puede lograr con la experiencia reflexionada.
 
2.7.6.  Fundamentos del currículo
 
Asumimos como fundamento rector el desarrollo a escala humana, por ende la formación integral del estudiante y del docente es permeada por la significación de las necesidades axiales  (subsistencia, protección, entendimiento, afecto, participación, ocio, creación, identidad y libertad)  y las cuatro estructurales  (ser, estar, tener y hacer).  Para ello se reconoce la importancia de construir colectivamente los satisfactores que dinamicen cada una de las necesidades, basados en el contexto y en las exigencias del medio.  Desde esta perspectiva el aprendizaje se aborda sobre el aprender a ser, aprender a tener, aprender a hacer y aprender a estar, implementándose toda una propuesta pedagógica de aprender a aprehender, sustentada en unos principios de umbral que guían las acciones educativas:
 
2.7.7.  Criterios del currículo
 
Formación básica.
Currículo intensivo.
Currículo cotidiano.
Autonomía en el aprendizaje.
 
2.7.8.  Características del currículo
 
Adaptabilidad: El Programa debe tener la capacidad de adaptación al medio,, incluso desde la misma propuesta curricular; es el contexto quien determina en alto grado cuales son los derroteros y visiones de futuro tanto para los profesionales formados, como para el Programa mismo:   pertinencia.
Flexibilidad: El programa debe tener una flexibilidad tal que le permita a estudiantes, docentes y administrativos tener la posibilidad de formarse acorde con sus intereses y proyectos de vida, dentro del marco de los objetivos del Programa y de las políticas institucionales.
Coherencia: Todos los elementos y procesos planteados en el Programa deben estar lo suficientemente estructurados para permitir una permanente unificación de criterios y derroteros en cada una de sus asignaturas y áreas de desarrollo académico y administrativo.
Consecuencia: El marco conceptual, filosófico y académico del Programa, debe estar acorde con el producto del mismo  (estructura, función, jerarquía e interacciones),  al igual que con las condiciones del medio, los intereses de desarrollo del futuro profesional y las políticas generales de la Universidad Tecnológica de Pereira.
Transdisciplinariedad: La construcción integral del conocimiento solo es posible con el asocio de las diferentes áreas disciplinares y no disciplinares, donde lo empírico, lo analítico y lo cualitativo sean los referentes de discusión y negociación permanente.
Universalidad: El Programa desarrolla la capacidad de acoger distintas versiones del conocimiento y de su abordaje, lo que implica no descartar propuestas posibles, promover lo alternativo como interlocutor, asumir la diferencia como un campo de transformación y apoyo mutuo, entender el ejercicio académico hasta  márgenes no convencionales, y de construir lo cotidiano para encontrar fronteras y territorios aún no explorados.
Creatividad: Ser autor y actor es indispensable para alcanzar los sueños y superar las realidades; solo desde esta perspectiva es posible apostarle a profesionales que incidan efectivamente en el contexto local, regional y nacional.
Continuidad: Con la finalidad de asegurar la real ejecución de los planes, proyectos y programas, la institución propenderá para que estos tengan cabal culminación.
Calidad: Se deberá optimizar la consecución y uso de recursos financieros, humanos, materiales y técnicos necesarios, teniendo en cuenta que la relación  costo / beneficio  sea positiva, para el logro de los objetivos propuestos.
Viabilidad: Las estrategias, programas y proyectos del currículo deberán ser factibles de realizar, según las metas propuestas y el tiempo disponible para alcanzarlas, teniendo en cuenta la capacidad de administración, ejecución y  recursos financieros a los que es posible acceder.
Integralidad: Como Programa perteneciente a una institución educativa, busca el desarrollo total del individuo en sus dimensiones ética, moral, intelectual, física y estética.
Democracia: Se refiere a la combinación de un conjunto de reglas y procedimientos para el ejercicio del poder, del control, de la oposición y la toma de decisiones colectivas, a través de plebiscitos o instrumentos donde se garantice  la decisión colectiva y la responsabilidad individual de la comunidad universitaria.
Pertinencia: Los contenidos y desarrollos curriculares tendrán un sentido contextual respondiendo efectivamente a las necesidades y exigencias del entorno.
 
2.7.9.  Propuesta metodológica
 
Se trabajará con el siguiente diseño metodológico:
Rescate de la experiencia y negociación cultural.
Fundamentación del conocimiento respectivo.
Socialización del conocimiento.
Apropiación del conocimiento.
Monitorización permanente del proceso educativo.
  
 
2.7.10.  Propuesta didáctica
La didáctica utilizada en las diferentes asignaturas se explicitará en el programa respectivo y comprenderá tanto herramientas convencionales como alternativas.
  • Propuesta de Evaluación:
    • Procesos cognitivos.
    • Procesos actitudinales.
    • Procesos aptitudinales.
    • Autoevaluación / coevaluación.
    • Construcción de imaginarios individuales y colectivos.
  
  •   Transversalidad
El Programa tiene tres ejes temáticos:
Investigación
Desarrollo
Administración
La investigación se trabajará como un  “Proyecto de Búsqueda”,  en el cual se concatenarán asignaturas del Programa.  Su pretensión es generar actitudes y habilidades en estudiantes y docentes, que permitirán el acceso a acciones de búsqueda y aproximaciones al conocimiento.
El desarrollo concebido desde lo individual y lo colectivo se trabajará desde el primer semestre en las asignaturas del Programa.  Su pretensión es brindar los elementos necesarios para que el estudiante sea un agente activo en los procesos de desarrollo humano y social.
 El eje administrativo abordará las asignaturas del Programas que tienen relación con el desarrollo productivo.  Su pretensión es brindar los elementos necesarios para que el estudiante pueda desarrollar procesos de gestión en los diferentes campos laborales.
  • Otros espacios educativos
Además del campus universitario, las diferentes asignaturas tendrán como escenarios educativos los siguientes:
 
Instituciones de prácticas locales, regionales y nacionales públicos y privados.
Instalaciones deportivas del Área Metropolitana.
Poblaciones barriales o municipales.
Parques naturales.
Sector Educativo.
Eventos.
Redes de información.
 
2.7.11.  Generalidades del currículo
  • Aproximación al concepto de hombre
 
El hombre como fin es considerado como talento por su capacidad de
construir conocimiento para la innovación, loa gestión y la transformación.
El líder de  hoy exige  un perfil más pedagógico y humano para actuar como
educador y transformador de si mismo y de su entorno.
Gallego, Callejas,Moreno 2.002
  
Última actualización: Jueves, Agosto 23, 2012 03:50 AM
Teléfono: 313 7128 Contacto: gumoreno@utp.edu.co
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