Ciencias del Deporte y Recreación

El Programa Ciencias del Deporte y la Recreación, fue presentado al Concejo Superior de la UTP el 6 de abril de 1989, según acta 003; autorizado como programa de formación por éste ente universitario, en el nivel de pregrado, por medio del acuerdo 00018 de junio 19 del mismo año, y aprobado por el ICFES según oficio 004643 de agosto 28 de 1991.

El Programa se adscribe a la Facultad de Medicina en 1990, partiendo de la necesidad de establecer un espacio para la formación de profesionales afines al deporte y la recreación con un enfoque hacia la salud.

Inicia labores académicas en febrero de 1991 con 45 estudiantes, siendo encargado como Director el Dr. Alberto Restrepo, Médico con especialización en Medicina Deportiva, bajo la rectoría del Dr. Gabriel Jaime Cardona, quien lideró junto con el Dr. Restrepo y un  grupo de profesionales de la educación física y el deporte de la ciudad, la propuesta y su implementación.

La planta docente para ese entonces se conformó con docentes catedrático y un contrato transitorio del Director encargado. A finales de 1991 renuncia el Dr. Restrepo, asumiendo el encargo el Dr. José Carlos Giraldo T., a partir del I semestre del año 1992; año en el cual se autoriza la primera plaza, ocupada por el Dr. Giraldo en febrero de 1993; posteriormente en agosto del mismo año se ocupan tres cargos más con los docentes Licenciados en Educación Física con formación posgraduada Alejandro Guzmán D., Clareth Jaramillo R,. y el Tecnólogo Deportivo Carlos Danilo Zapata V.

En el año 1994, ingresan a conformar una planta docente básica el Médico Jhon Jairo Trejos P., el Licenciado en Educación Física Mauricio Gallo C., la Tecnóloga en Recreación Margarita María Cano E., y el Psicólogo José Reiner Rivera R.

En 1995, por el mes de septiembre, el Dr. Giraldo se va de comisión de estudios, asumiendo el encargo el Profesor Carlos Danilo Zapata V., quién es nombrado como Director en propiedad en octubre 31 de ese mismo año, cargo que asumió hasta el 2007, en el 2008 asume como Director el Licenciado Gustavo Adolfo Moreno Bañol, hasta la fecha.

Han asumido el cargo de secretarias, Clara Jenny Vanegas 1991 – 1994,  Martha Doris Morales Medina en 1995 – 2001,  Sandra Patricia Correa Ceballos 2003, hasta la fecha.

El Programa cuanta con 483 egresados, 752 estudiantes, 55 docentes entre ellos 14 son de planta, 1 transitorio de medio tiempo, 34 hora cátedra, 1 administrativo y dos directivos.

En su proceso evolutivo acoge la autoevaluación para la acreditación como una estrategia de desarrollo, sometiéndose a la mirada de pares externos, siendo acreditados, así: Medicina en el año 2000 y renovada la acreditación por 7 años en el 2005 según resolución del Ministerio de Educación Nacional 0033 y Ciencias del Deporte y la Recreación el 7de noviembre del año 2001, por un período de 5 años, según Resolución 2748.

Luego de la decanatura del Dr. Alberto Campo Posada la Facultad ha sido dirigida por los doctores: Juvenal Gómez, Alberto Orduz Suárez, Héctor Arteaga Pacheco (dos períodos), Eduardo Baena, Edgar Beltrán, Rafael Alarcón Velandia, Luís Alfredo Castrillón, Jesús Herney Moreno, Álvaro Estrada Ospina y Samuel Eduardo Trujillo H. A través de la historia la Universidad Tecnológica de Pereira ha logrado un notorio desarrollo, su zona de influencia es cada vez mayor respecto al ingreso de estudiantes de todas las regiones del país y de países vecinos y la Facultad siempre ha acompañado este trasegar histórico hacia la excelencia académica.

Última actualización: Jueves, Agosto 23, 2012 11:47 AM
Teléfono: 313 7128 Contacto: gumoreno@utp.edu.co