Ciencias del Deporte y Recreación

Presentación

El programa Ciencias del Deporte y la Recreación hace parte de los programas académicos acreditados de la Universidad Tecnológica de Pereira, adscrito a la Facultad de Ciencias de la Salud; está ubicado en la ciudad de Pereira, departamento de Risaralda. Fue creado en el segundo semestre de 1991; desde el año 1999 viene desarrollando procesos de autoevaluación permanente, regidos por los lineamientos del CNA, lo que ha permitido reforzar su calidad académica de una forma permanente, brindando al Departamento y al País  un Programa comprometido con la docencia, la investigación, la proyección social, el bienestar  y la internacionalización, lo cual responde adecuadamente con la Misión y el Proyecto Institucional.

Partiendo de las fortalezas y debilidades encontradas con relación al proceso de acreditación anterior, para este nuevo proceso de autoevaluación, el PCDR parte así:

Académicamente cuenta con un pensum académico distribuido en  10 semestres y 181 créditos que en este lapso de tiempo no ha tenido modificaciones, salvo las actualizaciones de contenidos que permanentemente realizan los docentes en las asignaturas desde la reflexión en las Áreas de Deportes, de Recreación, Ciencias Básicas y Aplicadas y de Investigación y Desarrollo, siempre en función del perfil profesional del egresado y las competencias que se han venido definiendo. En este sentido, con el acompañamiento de la Institución siguiendo las directrices del PDI 2009 – 2019, se inició en el II semestre de 2011 un proceso de modernización curricular tendiente a continuar mejorando y realizando los ajustes necesarios de forma que se garantice el PCDR como una “Propuesta curricular pertinente, interdisciplinaria y flexible que incorpora estrategias pedagógicas y prácticas de evaluación de aprendizaje acorde a los propósitos de formación del programa”, como fue reconocido por los pares académicos, en 2007.

Desde el PCDR, en los últimos años, se han promovido dos programas de posgrado a nivel de especializaciones: Gerencia del Deporte y la Recreación, que actualmente avanza con su segunda cohorte e Intervención Integral en Discapacidad Motriz que sacó una cohorte; adicionalmente creó y acompaña el PCDR en extensión en el Departamento Archipiélago de San Andrés Islas, que va en su cuarto semestre, con 22 estudiantes.

En la actualidad se cuenta 59 docentes (14 de planta, 1 transitorio de tiempo completo,   6 transitorios de medio tiempo  y  38 hora cátedra), 1 administrativo y 2 directivos, para  750  estudiantes. Básicamente es un cuerpo docente bastante estable que se ha modificado en cantidad con relación al incremento de grupos por asignatura y la política de ajuste de grupos implementada por la Universidad, que estableció techos para el número de estudiantes por grupo de acuerdo a la característica de la asignatura (práctica, teórica ó teórica – práctica) y la recomendación del PCDR en ese mismo sentido, con relación a la capacidad de los salones con los que cuenta. La producción de material docente (artículos, libros y manuales) ha venido incrementándose, no obstante es necesario, sobre todo con relación a manuales y guías de clase, estimular su publicación. Respecto a la formación doctoral de profesores si tenemos una deuda social, pues los dos que han accedido a ésta no han culminado aún sus procesos, no obstante haber cumplido sus tiempos. Si bien las normas institucionales vigentes (Estatuto Docente) privilegian la docencia sobre las demás funciones sustantivas, la Universidad ha generado una serie estímulos para los docentes que dedican tiempo a la extensión e investigación; en este período pos-acreditación 2007 no ha habido convocatorias para profesores de planta.

El PCDR viene fortaleciendo la investigación por medio de la producción de sus  líneas de investigación en el grupo de Investigación y Desarrollo en Cultura de la Salud, categoría A Colciencias,  la conformación y producción del Grupo de Investigación en Gerencia y Derecho Deportivo – GIGEDE, el trabajo continuado de los semilleros: Artesanos de la Pluma, Recreación y Desarrollo Humano y la creación de otros  como los de  Prescripción del Ejercicio Físico para la Salud y la Vida y el de Rehabilitación, Discapacidad y Movimiento.

Con relación a los recursos físicos, cuenta con los salones de clases ubicados en la Facultad de Ciencias de la Salud, el Bloque Y de la Universidad, los salones de Ciencias Ambientales, los espacios deportivos de la Vicerrectoría de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario, y algunos otros espacios deportivos de la Ciudad, los cuales se utilizan a través de un convenio interinstitucional con la Secretaría Municipal de Recreación y Deporte como las Piscinas Olímpicas, los Coliseos Mayor y Menor, el Parque Metropolitano del Café. En la actualidad se adelantan proyectos importantes para dotar la Universidad y el PCDR de una mejor infraestructura deportiva como La adecuación y construcción de escenarios deportivos de la Asociación de Egresados ASEUTP, y uno reciente que ha convocado el interés de varios actores municipales: la construcción  de un Centro Multipropósito, que incluye escenarios deportivos. La Institución anualmente abre convocatorias a proyectos de adecuación y dotación de aulas, laboratorios, salas de profesores, instalaciones y escenarios deportivos, denominados Parce.

A la fecha (2° semestre de 2011), se cuenta con 390 egresados, muchos de los cuales juegan un papel importante en el desarrollo de procesos deportivos, recreativos y de actividad física en el municipio, departamento y nación, vinculados a importantes cargos como metodólogos deportivos en el Comité Olímpico Colombiano, funcionarios de Coldeportes Nacional, secretarios o directivos de entes municipales de Recreación y Deportes de Risaralda, funcionarios de EPS, secretarías municipales y departamentales de salud, desarrollo social y comunitario, coordinadores de programas académicos de formación técnica y tecnológica del Sena Pereira y Medellín; otros que han obtenido reconocimiento por su desempeño como entrenadores del año Acord Risaralda, etc.. El PCDR ha realizado un importante seguimiento de los egresados e incrementado las relaciones con ellos, a través de actualización permanente de la base de datos, que ha permitido vincularlos a los diferentes eventos que se realizan y mantenerlos informados sobre el Programa.

La pertinencia y el reconocimiento social del PCDR manifestada por su capacidad de respuesta a las necesidades locales y regionales en los campos de la educación física, recreación y deporte, sigue siendo un propósito fundamental.  En ese contexto hace parte en los Comités departamental y municipal para la planeación e implementación de planes de desarrollo deportivo, recreativo y de actividad física; apoya eventos como los Juegos Intercolegiados, municipales y departamental, las Olimpiadas Especiales FIDES, los pasados Juegos Deportivos Bolivarianos, el Mundial de Fútbol sub 20 en el que realizó conjuntamente con la Alianza colombo-francesa el Coloquio de Fútbol y Sociedad. Desarrolla eventos académicos que tienen reconocimientos nacional e internacional como el Congreso Nacional de Gerencia y Derecho Deportivo  Deportiva, lideró la construcción de la Política Pública del Deporte, la Recreación, la Actividad Física y la Educación Física de Pereira y otros municipios de Risaralda Y Quindío; realiza los cursos de administración deportiva (requisito para pertenecer a órganos de administración de organizaciones del deporte asociado), entre otros.  Realiza con los estudiantes a través de actividades o prácticas de asignatura Grandes Sesiones Académicas (espacios de cualificación e interacción de estudiantes de diferentes semestres y asignaturas), los Festivales deportivos y recreativos (alternativa de desarrollo deportivo para escuelas públicas de la básica primaria y niños y niñas de estratos 1 y 2), Programas de rehabilitación basada en comunidad (para pacientes de escasos recursos), Seminarios de Práctica Profesional y Recreación Específica (espacios de socialización de las experiencias de los estudiantes en las diferentes instituciones en las que realizan sus prácticas), entre otras actividades.

Es muy importante mencionar, respecto a la pertinencia y reconocimiento  social, el Programa Risaralda Profesional desarrollado en alianza con el gremio transportador del Departamento, las alcaldías municipales, la Gobernación de Risaralda y la Universidad, en el que el PCDR recibe un número importante de estudiantes de los municipios bajo las condiciones especiales que el programa les ofrece. Así mismo, desde los procesos de inclusión que la Universidad ha generado, cuenta con un grupo de estudiantes no oyentes que se han articulado a los procesos de formación del PCDR.

La interacción de los profesores con las comunidades académicas a través de la participación en redes académicas nacionales e internacionales, sin bien no ha aumentado en número, si en participación activa como en la Asociación Colombiana de Facultades de Deporte, Educación Física y Recreación ARCOFADER; la Red Euroamericana de Universidades de Deporte, Recreación y Educación Física; el Foro Mercosur por la Democratización del Deporte, Recreación y Educación Física; la Red Latinoamericana de Actividad Física RAFA-PANA y la Asociación Latinoamericana de Gestión Deportiva ALGEDE.

De la mano del PDI 2009 – 2019 ha iniciado un proceso de internacionalización a través de la puesta en marcha de convenios con universidades y organizaciones que han posibilitado los primeros pasantes internacionales como el de la Universidad de Camphinas de Brasil y de la Universidad de Granada; la inmersión en Inglés de profesores en la Universidad de Missouri State; pasantías de estudiantes en la YMCA de Perú, Estados Unidos y Canadá y con la AISEC en Brasil.

Con relación a la problemática de deserción estudiantil la Universidad ha desarrollado un importante proyecto de gerencia estratégica de la deserción, donde se ha realizado un ejercicio permanente de investigación y la implementación de estrategias para gerenciar esta problemática tal como: Los ajustes al reglamento estudiantil, la realización de las pruebas de suficiencia, realización de intersemestrales, la asignatura de tutoría en los primeros semestres, los procesos de inducción a estudiantes y padres de familia, los programas de la Vicerrectoría de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario, sistemas de monitoreo y seguimiento permanente, capacitación a directivos y docentes.

El proceso de autoevaluación actual inició el 11 de febrero de 2011, con una amplia participación de los docentes de planta, transitorios y hora cátedra, y estudiantes (con quienes se conformó además un grupo de 12 de la asignatura Trabajo de Grado, distribuidos en los 8 factores, para la aplicación de las encuestas) bajo la guía de la Oficina de Planeación de la Universidad, fundamentados en los lineamientos requeridos por el CNA.

Última actualización: Miércoles, Noviembre 07, 2012 10:01 AM
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