Ciencias del Deporte y Recreación

Laboratorios

Laboratorio del Movimiento

Coordinado por el Dr. Carlos Eduardo Nieto, tiene alrededor de 10 años de funcionamiento continuo y apoyo a las diferentes asignaturas; desde su creación como un proyecto en el año 2003- 2004 ha venido abriendo sus puertas a los estudiantes del PCDR en las áreas de fisiología, evaluación de rendimiento deportivo y medicina deportiva; actualmente los estudiantes del programa de Fisioterapia y Kinesiología realizan sus prácticas en dicho espacio.

El Laboratorio del Movimiento, se ha consolidado con la adquisición de equipos de medicina deportiva y salud ocupacional de alta tecnología, contando con una inversión de más de ochocientos millones de pesos, dentro de los cuales se encuentran una banda sinfín, bicicletas ergométricas, implementos terapéuticos, imagenología computarizada, entre otros, que permiten realizar pruebas como: índices cardiovasculares y respiratorios, balance morfo-estático y movilidad articular, pruebas físicas y funcionales para el rendimiento físico, orientación y monitoreo, prescripción del ejercicio, Medicina del deporte y biomecánica de la técnica deportiva.

 

Laboratorio de Medicina Deportiva y del Trabajo.

 Direccionamiento Estratégico

 Misión

El LABORATORIO DE MEDICINA DEPORTIVA Y DEL TRABAJO de la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP), tiene como misión desarrollar actividades de investigación, docencia y extensión basados en las áreas inherentes a las Medicina Deportiva, Medicina del Trabajo y Rehabilitación, para ayudar en la labor interdisciplinaria que se realiza la UTP en respuesta a las necesidades de la sociedad y las personas, relacionadas con a la actividad física, ejercicio, recreación, deporte y su desempeño laboral, en busca de mantener y/ó mejorar su calidad de vida.

Visión

El LABORATORIO DE MEDICINA DEPORTIVA Y DEL TRABAJO de la Universidad Tecnológica de Pereira, se propone ser líder en el campo de la Ciencias Aplicadas a la Actividad Física, Deporte, Recreación, Medicina del Trabajo y Rehabilitación, partiendo de fundamentos académicos, científicos y desarrollos tecnológicos, con el apoyo profesionales idóneos que le permitan posesionarse hacia el año 2019 como un centro científico de referencia a nivel regional, nacional e internacional.

Política de Calidad.

El LABORATORIO DE MEDICINA DEPORTIVA Y DEL TRABAJO hace parte de la actividad académica, de investigación y extensión de la Universidad Tecnológica de Pereira y cuenta con autonomía, imparcialidad e integridad para realizar la evaluación y atención Medico Deportiva, Medicina del Trabajo y de Rehabilitación Física, utilizando diferentes sistemas estandarizados de evaluación y atención, basados en normas técnicas y con soporte científico, garantizando confiabilidad, calidad y confidencialidad de los procesos que realiza, el personal del laboratorio.

Descripción

El LABORATORIO DE MEDICINA DEPORTIVA Y DEL TRABAJO hace parte de la actividad académica, de investigación y extensión de la Universidad Tecnológica de Pereira. La FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD (FACIES), creó el comité de apoyo a la investigación, docencia, extensión y bienestar.

Tiene una importante dotación que le permite las siguientes líneas de trabajo para la docencia, la investigación y la extensión:

  • Evaluación del Rendimiento Físico.    
  • Análisis de Movimiento Corporal.
  • Fisiología del Esfuerzo.
  • Medicina Deportiva
  • Rehabilitación Física.
  • Condicionamiento Físico y cardiovascular.

Coordinador: Carlos Eduardo Nieto García – 3148945029 – 3137295 – niceniega@utp.edu.co
Facultad Ciencias de la Salud Primer piso S-117.

Laboratorio de Medicina Deportiva y del Trabajo

Última actualización: Jueves, Agosto 23, 2012 02:37 AM
Teléfono: 313 7128 Contacto: gumoreno@utp.edu.co
Recursos Informáticos y Educativos • © 2014 • Universidad Tecnológica de Pereira
Institución de Educación Superior vigilada por MinEducación