Comité de Investigación y Extensión

INFORME DE GESTIÓN 2013 COMITÉ DE INVESTIGACIÓN

Se presenta el informe de la gestión realizada por el Comité de Investigación y Extensión de la Facultad de Ciencias de la Salud durante el año 2013.

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Pereira, 06 de Diciembre de 2013

 

Señores:

VICERRECTORIA DE INVESTIGACIONES, INNOVACION Y EXTENSION

Universidad Tecnológica de Pereira (UTP)

 

INFORME DE GESTION 2013

COMITÉ DE INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

 

Dando cumplimiento a la reglamentación vigente de la Universidad Tecnológica de Pereira, ateniéndose a los Acuerdos de Consejo Superior N° 08 de 2003, 025 de 2005, 03 de 2007 y 64 de 2009, la decanatura de la Facultad de Ciencias de la Salud (FACIES) ha creado el Comité de Investigación y Extensión de ésta facultad, permitiendo el acompañamiento y fortalecimiento del componente investigativo en los 15 programas académicos con que cuenta.

Hasta el año 2012 la investigación el la FACIES  se había realizado a través de actores independientes, de manera que cada investigador cumplía con esta labor según su disponibilidad, conocimientos, contactos y motivación. Los proyectos que presentaban se evaluaban y aprobaban o desaprobaban directamente desde la vicerrectoría, sin la oportunidad de recibir recomendaciones antes de su presentación, con pobre articulación con los demás investigadores y con escasos mecanismos de apoyo desde la administración de la facultad. La publicación científica era escasamente respaldada y el principal medio de publicación era la “Revista Médica de Risaralda”, perteneciente a la FACIES.

Con la creación del comité en enero del 2013, se repensó la investigación en la facultad, se visualizó una actividad integradora de proceso investigativo que arrancara desde un diagnóstico del estado del arte hasta unas perspectivas y la demarcación de una linea trabajo a seguir . Para el año 2013 se trazaron las siguientes metas generales:

  1. Elaboración de un cronograma de trabajo por año y por semestre, así como la definición de la periodicidad de las reuniones del comité.
  2. Búsqueda, estudio y apropiación de las funciones y normas de los comités de investigación y extensión de facultad.
  3. Elaboración del diagnostico del estado del arte de la investigación en la facultad, reconociendo las necesidades históricas y actuales que tienen los investigadores y realizando su priorización.
  4. Revisión de los planes de estudio de los diferentes programas académicos, haciendo énfasis especialmente en los componentes investigativo y de extensión.
  5. Implementación de un mecanismo de difusión del comité que permitiera socializar sus actividades e interactuar con los investigadores de la facultad.
  6. Organización y articulación de los procesos investigativos de los grupos, semilleros e investigadores de la facultad.
  7. Participación en los procesos institucionales de la UTP relacionados con la investigación, extensión y el logro de los objetivos del Plan de Desarrollo Institucional.

 

RESULTADOS EN EL AÑO 2013:

1. Realización de 15 reuniones del comité, 2 de ellas de empalme con la vicerrectoria de investigaciones, 3 de socialización del comité con los grupos de investigación, 1 de socialización del comité con los semilleros de investigación y las demás de trabajo, solo con los integrantes del comité. Adicionalmente se efectuaron 5 reuniones para dar indicaciones operativas a los monitores que dan apoyo logístico.

2. Elaboración de diferentes bases de datos de documentos, reglamentos, investigadores y funcionarios de interés para las actividades del comité de la FACIES, con el fin de generar una red de comunicación que facilite la socialización de los eventos y convocatorias por vía virtual.

3. Realización de encuentro con los investigadores de la facultad para conocer sus percepciones, necesidades, dudas, frustraciones y en general el estado del arte de la investigación en la facultad.

 

4. Participación en los diferentes comités curriculares de los programas de la facultad y reorientación de los componentes investigativo y de extensión de varios programa académicos.

5. Creación de página web y correo institucionales del Comité de Investigación y Extensión FACIES (salud.utp.edu.co/comite-de-investigacion/ y investigasalud@utp.edu.co respectivamente), donde se publican las comunicaciones oficiales, las actas de todas las reuniones, información general del comité y los enlaces a las demás páginas institucionales donde se anuncien convocatorias o eventos de interés para los investigadores de la facultad.

6. Socialización con los semilleros de investigación de las estrategias del comité,  generándoles conciencia de su papel en la renovación de los procesos investigativos e incentivándolos a unirse a los grupos de investigación y registrarse en Colciencias para acceder a convocatorias y recursos.

7. Articulación con la Oficina de Planeación para el diligenciamiento de múltiples instrumentos para la recolección de información y elaboración del diagnóstico de alianzas estratégicas y red de nodos de tecnología, ciencia e innovación en la Facultad de ciencias de la salud.

8. Difusión y apoyo para diferentes convocatorias internas de la UTP y externas como fueron la Convocatoria interna para financiación de proyectos de investigación de estudiantes de pregrado y postgrado - 2013, la Convocatoria para financiar proyectos de grado de estudiantes de pregrado y posgrado año 2013, la Convocatoria para financiar proyectos de los semilleros de investigación de la universidad tecnológica de Pereira año 2013, el Premio grupo investigador del año ASCOFAME y la Convocatoria para la conformación de banco de proyectos de extensión solidaria y cultural 2013 - 2014, revisando y seleccionando trabajos de investigación, cumpliendo con la parte que le correspondía al comité en los filtros  que establecían los protocolos de cada convocatoria.

9. Gestión de una capacitación en el diligenciamiento de unos formularios administrativos con los que venían teniendo dificultades y que eran requeridos para la convocatoria 626 de Colciencias.

10. Socialización y debate con los grupos de investigación sobre el proceso de reclasificación de  grupos de investigación realizada por Colciencias, y socialización de los cambios aplicados a la indexación de revistas científicas.

11. Socialización y debate sobre el problema que enfrentaban los grupos de investigación con las fallas de la red eléctrica de la facultad y apoyo en la solicitud a la administración central de mejorar dichas redes  pues con su estado se ponía en riesgo los dispositivos que emplean para las investigaciones.

12. Acompañamiento y asesoría al Hospital Universitario San Jorge para la creación de un comité de investigación y extensión hospitalario en esa importante institución, aliada de la facultad.

13. Fomento de la publicación científica a través del impulso de sistemas como el Open Journal System (OJS) que le ayuda a los investigadores a mejorar sus artículos científicos y les provee mayores oportunidades para publicarlos en revistas internacionales.

14. Respaldo para el posicionamiento de la Revista Médica de Risaralda como un medio de difusión de publicaciones científicas,  serio, internacional, de calidad y que le de reconocimiento a la facultad y la universidad.

 

DIFICULTADES EN EL AÑO 2013:

1. Incumplimiento del cronograma de trabajo por presentación de actividades urgentes con plazos de entrega cortos, como el caso de los formularios de alianzas estratégicas de la oficina de planeacion.

2. Interrupción de las actividades del comité por el retorno a clases después de un paro estudiantil durante el primer semestre de 2013, quedando poco tiempo para finalizar el semestre académico y menos aun para las tareas del comité.

3. Desmotivación manifestada por los investigadores, debida a falta de apoyo a la investigación pura, sobre carga en los investigadores para alcanzar los objetivos de colciencias y evidente privilegio a la investigación que genera comercialización secundaria o spin off, patentes o productos comercializables.

 

Estos son los resultados, con cumplimiento total de 5 de los 7 objetivos generales, y cumplimiento parcial de los objetivos generales 4 y 6.

 

 

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Dra. Patricia Granada Echeverry,

Presidente del comité de investigación y extensión FACIES.

Última actualización: Viernes, Febrero 07, 2014 01:28 PM
Contacto: investigasalud@utp.edu.co
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